La Sociedad Rural asegura "estar abierta al diálogo", aunque sostiene el lockout

La Sociedad Rural asegura

Daniel Pelegrina, titular de la entidad que integra la Mesa de Enlace, consideró necesario "que se revierta con urgencia" la medida tomada por el Gobierno en prohibir la comercialización de maíz 

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, aseguró este miércoles que el sector está "abierto al diálogo" pero consideró necesario "que se revierta con urgencia" la medida tomada por el Gobierno de suspender las exportaciones de maíz hasta marzo.

"Siempre estamos abiertos al diálogo y a pedir que se revierta con urgencia esta medida; ojalá este tiempo sirva para que el Gobierno reflexione", puntualizó el dirigente agropecuario, que integra junto a otras entidades la Mesa de Enlace del campo, en diálogo con radio Continental.

En una decisión divida por la ausencia de Coninagro, la convocatoria a un lockout desde el próximo lunes en un período de 72 horas, responde, según explicó Pelegrina, a que la medida oficial de inhabilitar la comercialización externa del maíz "es una pésima señal e inconsulta".

"Hemos convocado a un cese comercial corto y que quede en responsabilidad de los productores cumplirlo, no propiciamos controles de carga ni cortes porque verdaderamente no está la Argentina para eso, el momento es muy malo", explicó el titular de la SRA para luego insistir: "No queremos perjudicar a nadie ni que aumenten los precios".

Pelegrina aseguró que todos los operadores de mercado coinciden en que hay entre 8 y 10 millones de toneladas de maíz en Argentina. "Eso se reparte entre consumo y exportación y al consumo no le faltan más de 2 ó 3 millones hasta que vuelva a entrar la cosecha", amplió.

"No se entiende por qué se toma una medida inconsulta, pero además de algo que se nos había dicho que no se iban a volver a aplicar este tipo de medidas tan distorsivas", cuestionó el dirigente agropecuario. 

Impacto de la  suspensión de exportaciones

Pelegrina advirtió que a partir de la suspensión de exportaciones "hay que ver qué pasa con el mercado", en relación a la posibilidad de que se inste a un "derecho de poder esperar que llegue al valor que corresponde" del maíz.

"Hay que ver qué pasa con el mercado, si los productores vemos que no conviene el precio más barato y nos guardamos el maíz es con todo el derecho de poder esperar que llegue al valor que corresponde y no habrá disponibilidad de maíz en estos meses y eso es más perjudicial", alertó el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

"Por el bien del país tendrían que revisar la medida, para que podamos producir más, deberían levantar la medida", concluyó.

Comentá la nota