SOEM continúa con la retención de tareas y ello se visibilizó en las calles

SOEM continúa con la retención de tareas y ello se visibilizó en las calles

Sin servicio de recolección de residuos, producto de la protesta que llevan adelante los municipales, la ciudad amaneció desbordada de basura. Se anunció un paro para hoy, jornada en la que también se concretará la paritaria salarial.

La protesta del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos, que se encuentra con retención de tareas hasta que se convoque a una nueva asamblea, comenzó a visibilizarse fuertemente en las calles por la falta de recolección de residuos. Además, continúa el reclamo y corte de calle frente al Corralón Municipal.

Es de recordar que el gremio rechazó la oferta salarial del 18% a pagarse en julio, septiembre, noviembre y diciembre, por un valor del 4,5% en cada tramo, que ofreció la Comuna en la última paritaria salarial, la que además contiene una cláusula gatillo que permite revisar los índices de inflación y actualizar el incremento salarial al ritmo de la suba de precios, en caso de ser necesario.

Ayer debió realizarse una nueva paritaria, pero, a causa del fallecimiento de la madre de César Guatti (secretario de Gobierno), desde el Ejecutivo Municipal se solicitó pasarla para hoy, a las 14 horas, en el Concejo Deliberante. La demanda salarial de los trabajadores es por 25%, a pagarse en dos cuotas y sostener la cláusula gatillo.

Desde el lunes, los municipales mantienen un corte en el acceso al Corralón Municipal, lo que hizo que en la jornada de ayer los camiones no pudieran salir a realizar su trabajo de recolección de residuos. Esta situación, sumada a la superpoblación de perros que hay en la ciudad, hizo que Río Gallegos tuviera en sus calles mucha basura desparramada y contenedores desbordados.

Esta complicación ya empezó a repercutir en todos los vecinos, que ayer mostraban su descontento en cada una de los barrios donde se visibilizó la falta de trabajo municipal. Se espera que la paritaria de hoy pueda destrabar el conflicto y que así se eviten mayores complicaciones ambientales en lo que resta de la semana.

Comentá la nota