SOEM: quite de colaboración hasta la próxima paritaria

SOEM: quite de colaboración hasta la próxima paritaria

Ayer se desarrolló la asamblea del gremio de los municipales y decidió iniciar de forma inmediata el quite de colaboración hasta que se desarrolle la negociación salarial. La medida implica la asistencia a los lugares de trabajo, pero sin cumplir tareas, por lo que serán afectados los servicios a cargo de la comuna.

Ayer se desarrolló la primera asamblea de base del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Río Gallegos. El único tema a tratar fue lo sucedido en la paritaria salarial ante el Ejecutivo Municipal del pasado miércoles, encuentro en el que no hubo oferta salarial.Pedro Mansilla, secretario general del gremio, dialogó con el móvil de LU12 Radio Río Gallegos y respecto a la negociación señaló que el Municipio se comprometió a “preparar una oferta para la primera semana de mayo”.En cuanto a la resolución a la que arribó el gremio, el sindicalista detalló que se trata de “un quite de colaboración con acciones sindicales hasta la próxima asamblea”. La medida implica que los agentes comunales asistan a sus puestos de trabajo, pero no cumplirán tareas. Asimismo es necesario indicar que no se ha fijado fecha para un próximo encuentro, aunque las partes acordaron que aguardarán la vuelta del intendente de su viaje a Buenos Aires, después del 5 de mayo. 

BlindajeHaciendo un análisis sobre la falta de oferta salarial, Mansilla sostuvo que “posiblemente se trate por una situación que atraviesan los entes gubernamentales casi en su totalidad. Los municipales miramos a otras organizaciones sindicales y vemos los conflictos que llevan adelante ante la falta de pago de sueldos”, esgrimió. Respecto al encuentro al que asistirá el jefe comunal junto a intendentes de otras ciudades capitales de provincias, convocado por el espacio político del presidente de la Nación (Mauricio Macri), desde el SOEM ratificaron que se debatirá “sobre los déficits presupuestarios que tienen los municipios del país. Esperemos que vengan con un blindaje económico que les permita hacer una oferta”.“La otra realidad con la que se topó el Municipio es que le descontaron mensualmente un promedio de 12 millones de pesos con el nuevo régimen de coparticipación provincial, merma que ha resentido las arcas municipales”, dijo. 

MUSSobre la organización del resto de los gremios estatales para dar pelea conjunta en defensa de los derechos de los trabajadores, Mansilla señaló que el “SOEM no está participando de la Mesa de Unidad Sindical en este momento. Dentro de ese espacio hicimos una exposición el año pasado y comunicamos que nuestra estrategia es volver a encontrarnos cara a cara con los trabajadores en función de debatir nuestros sueldos. Estamos buscando la fortaleza necesaria para lograr nuestros objetivos”, explicó. En cuanto al presente de los jubilados municipales, señaló que percibieron sus haberes y “decidimos guardar distancia con el solo objetivo de no abrir otro frente de conflicto. Pero no desconocemos la lucha de quienes pelean como autoconvocados o unidos que no quieren cerca ninguna organización sindical”, cerró.

Comentá la nota