El SOEME le pide a Kicillof un aumento salarial urgente para estatales

El SOEME le pide a Kicillof un aumento salarial urgente para estatales

El sindicato planteó la posibilidad de coparticipar la emisión monetaria, en busca de alternativas para avanzar en la recomposición salarial para sus afiliados.

 

El Sindicato de Obreros de la Minoridad y Educación (SOEME) reclamó al gobernador Axel Kicillof un aumento de carácter “urgente” para los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires.

Los agentes públicos bonaerenses no recibieron incrementos en lo que va del año. Sólo percibieron una suma fija de 4.000 pesos entre marzo y abril, a cuenta de las paritarias que hoy se encuentran paralizadas.

Heriberto Deibe, delegado reorganizador de la filial bonaerense del SOEME, lleva adelante el pedido del gremio ante las autoridades del gobierno.

El dirigente, integrante de la intervención del sindicato a cargo del Dr. Julio César Simón, destacó como “urgente” la necesidad de recomponer los salarios de los afiliados del SOEME frente al deterioro sufrido en el último año.

Hace días, la ministra de Trabajo provincial Mara Ruiz Malec advirtió que en las condiciones económicas actuales “no podemos convocar a paritarias ni aumentar salarios”.

Por eso, desde SOEME, y a modo de solución, plantearon la posibilidad de coparticipar la emisión monetaria. De esa manera cada peso emitido por el Banco Central sería distribuido de acuerdo a la Ley de Coparticipación y brindaría una oxigenación a las arcas provinciales.

“Es de suma importancia generar un mecanismo de recuperación salarial entre los estatales. En esta etapa la mayor propensión al consumo la tienen los empleados del sector público. Tanto en marco de la crisis como cuando llegue el inicio de la recuperación el consumo interno tendrá centralidad”, explicó Deibe.

Y profundizó: “El gobierno nacional debe coparticipar la emisión, que hoy es fuente casi exclusiva de financiamiento. De esa manera se financiarán las deudas con las Provincias y eso brindará oxígeno. Como dijo el gobernador en campaña, la inflación no es un fenómeno monetario, teniendo más en cuenta la caída de la actividad”.

Señaló que la recomposición del salario “no puede esperar es un factor de primer orden para la recuperación económica, para recuperar la actividad y el empleo”.

Además, al referirse al cruce suscitado entre el gobierno y las fuerzas policiales, destacó la importancia de avanzar en espacios de diálogo para evitar el conflicto: “Quedo demostrado que los conflictos hay que encauzar los en una mesa de negociación”.

SOEME ya realizó en las últimas horas el pedido formal ante las autoridades del gobierno. El gremio vuelve así a tomar protagonismo en las negociaciones salariales de la provincia luego del desplazamiento de la conducción anterior, a cargo de Adrián De Marco, por irregularidades en el proceso electoral.

La organización es miembro de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) y como tal acompañó la carta dirigida a la ministra de Trabajo Ruiz Malec para reabrir la paritaria sectorial.

Comentá la nota