Sola afirmó que “peligran los ríos pampeanos”

Sola afirmó que “peligran los ríos pampeanos”

 El diputado provincial (Partido Justicialista), Facundo Sola, se refirió a la situación de los ríos Colorado, Salado y Atuel, y criticó el laudo del presidente Mauricio Macri porque “perjudicó a los pampeanos”.

El legislador escribió en su muro de la red social Facebook la preocupación por los ríos pampeanos. Cuestionó el laudo del presidente Mauricio Macri por Portezuelo del Viento y expresó su intranquilidad por el proyecto hidroeléctrico Los Blancos y la actual situación del río Atuel.

“El Presidente emitió su laudo arbitral referido a la construcción del dique Portezuelo del Viento. El mandatario falló a favor de la construcción de la futura represa que se alzará sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza, principal afluente del Río Colorado que es el que abastece de agua potable a 17 localidades pampeanas y facilita el desarrollo agropecuario. Macri, convirtiéndose en juez y parte, falló a favor de su socio político mendocino, el gobernador y presidente de la UCR Alfredo Cornejo, sin contar con el correspondiente estudio de impacto ambiental”, escribió.

“De esta manera afecta a todos los pampeanos en el natural uso del agua como derecho humano fundamental. El aprovechamiento hídrico de ese río y de sus afluentes debe ser consensuado entre todas las provincias implicadas que conforman el Comité de cuenca del COIRCO (Consejo Interjurisdiccional del Río Colorado), estas son Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro, consultando sus intereses. Resulta que las restantes provincias cediendo a presiones políticas, avalan la obra que claramente perjudica a nuestra provincia”, agregó.

“Por otra parte, se avanza con otra obra perjudicial para nosotros y es el Proyecto hidroeléctrico “Los Blancos”, ya que su construcción cortará el agua del río Tunuyán, que afectará el caudal del río Salado. A las situaciones antes descriptas, se le suma que comenzó a cortarse nuevamente el caudal del río Atuel. Hace pocos días, más precisamente el 21 de diciembre, con mucha emoción se lanzaba por primera vez en la historia la temporada turística en Algarrobo del Águila. Hoy, justamente a un mes de ello, la provincia de Mendoza desoyendo el fallo de la Corte Suprema de Justicia vuelve a cortar el río a su antojo. Los pampeanos unidos tenemos que seguir defendiendo nuestros ríos, nuestros derechos y nuestra soberanía”, concluyó señalando el legislador realiquense.

Comentá la nota