Solicitan a quienes tienen obra social que vayan a testearse al privado

Solicitan a quienes tienen obra social que vayan a testearse al privado

Ante el desborde de los centros de testeos de Covid, desde el Ministerio de Salud aclaran que se evalúan posibles ampliaciones y piden a quienes tienen servicio de salud que vayan al sector privado para descomprimir el sistema público.

Este domingo a la mañana las filas para testearse por Covid en los tres Centros ubicados en la ciudad de Santa Fe se desbordaron. "Están sobrepasados", reconocieron funcionarios del Ministerio de Salud a UNO Santa Fe. En esta línea aclararon que "la recomendación siempre es q los q tienen servicio de salud vayan al privado", y recordaron que las obras sociales deben cubrir estas pruebas.

Al ser consultados frente a este panorama por una posible aumento de recursos para la atención para aquellos que deban realizarse el test, desde la cartera de Salud provincial respondieron: "Se están evaluando posibles ampliaciones, de hecho mañana empiezan a funcionar centros de testeos en las escuelas".

Cabe recordar que este lunes 3 de enero se van a trasladar tres centros de testeos en la ciudad de Santa Fe. La Estación Mitre pasa a la escuela Normal N°32 Saavedra 1722. El Playón Municipal de Villa Hipódromo se traslada a la escuela N°19 Juan de Garay. Y El Alero de Dorrego pasa a la escuela N°880 Domingo Silva, Regimiento 12 de Infantería 2049. Funcionan en los horarios de 8 a 12 horas.

"Es un traslado pero tienen más posibilidades de ampliación", explicaron desde el Ministerio de Salud. El primer día del año confirmaron 1.061 casos nuevos de Covid en toda la provincia, y cero muertes.

Desde el Ministerio también destacaron que, con los nuevos protocolos, para el contacto estrecho asintomático no es necesario que se hisope y en cinco días ya puede salir del aislamiento.

Aislamientos

De acuerdo a las reducciones de tiempo de aislamiento estipuladas, aquella persona que sea contacto estrecho, asintomático, con esquema de vacunación completo, debe aislarse durante 5 días y 5 días de cuidados posteriores.

Si el contacto estrecho asintomático no se encuentra vacunado o tiene un esquema incompleto, el aislamiento queda en 10 días.

En tanto, los casos positivos confirmados, si su esquema de vacunación es completo, le corresponden 7 días de aislamiento siempre y cuando las últimas 48 horas sean asintomáticas.

Pero, si se trata de un caso confirmado con vacunación incompleta o sin vacunación el aislamiento, será de 10 días.

Si el caso confirmado como positivo refiere a un personal de salud esencial, y tiene un esquema de vacunación completo se realizará un aislamiento por 7 días, siendo las últimas 48 horas asintomático o puede realizar aislamiento por 5 días con un test diagnóstico negativo.

Vale remarcar que se considera contacto estrecho a quien estuvo con una persona diagnosticada Covid positivo 48 horas antes del inicio de síntomas, por 15 minutos o más tiempo, sin barbijo, sin circulación o sin distanciamiento.

Comentá la nota