Solicitan que se regularice la provisión de medicamentos del Programa Incluir Salud

Solicitan que se regularice la provisión de medicamentos del Programa Incluir Salud

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración presentado por la diputada Emilia Figueroa, mediante el cual manifiesta que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la regularización de la provisión de medicamentos del Programa Incluir Salud (Ex-PRO.FE.) al Hospital de Rosario de la Frontera”.

 

Según señaló la legisladora existe una sola sede en la capital salteña que distribuye los medicamentos, y que por ese motivo se utilizaba el hospital local como punto de entrega a los beneficiarios, los cuales son todos personas en condición de vulnerabilidad social. Sin embargo, esta provisión se encuentra interrumpida desde hace meses y esa situación se repite en otras localidades del interior.

PIDEN LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO PARA EL COLEGIO SECUNDARIO DE NAZARENO

 

Diputados aprobaron el proyecto de Declaración del diputado Enrique Domínguez, mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo provincial que incluya en el Presupuesto 2017, la construcción de un edificio para el Colegio Secundario N° 5146 de la localidad de Poscaya, municipio Nazareno.

Dicho colegio, explicó Domínguez, desempeña sus actividades en un viejo edificio que pertenece a la Unidad Educativa N° 4456 (Escuela Primaria). El lugar, al que asisten unos 80 alumnos, carece de los servicios mínimos y de estructura adecuada y, debido al incremento de la matrícula, va quedando reducido, debiendo cursar los jóvenes sin las comodidades necesarias.

La construcción de un nuevo edificio beneficiará también a los parajes aledaños al lugar como Campo Rodeo, Mono Abra, Paltorco, San Marcos de Trigo Huaico, Laguna, Santa Rosa entre otros.

DIPUTADOS PIDEN MÁS SEGURIDAD EN UNA AVENIDA INTERURBANA EN TARTAGAL

La Cámara Baja votó favorablemente al pedido de los diputados Mario Ángel y Eduardo Leavy para que el ministerio de Seguridad de la provincia y la Policía, arbitren las medidas y recursos necesarios para dotar de mayor seguridad, con carácter urgente, a la nueva Avenida Interurbana, que une a la localidad Tartagal con la de Gral. E. Mosconi.

Esta nueva arteria, construida para aliviar el tránsito de la ruta nacional 34, ya tuvo varios episodios de violencia que ponen en peligro la vida de todos los que circulan, sobre todo a grupos de niños, jóvenes y adultos que practican deportes (ciclistas y maratonistas) a los que les arrojan piedras, botellas, vidrios y entre otros elementos, según lo expresado por el diputado Ángel.

SOLICITAN A LEGISLADORES NACIONALES QUE GESTIONEN EL MANTENIMIENTO DEL VIADUCTO DE LA POLVORILLA

El diputado César Córdoba obtuvo el apoyo unánime de sus pares en la solicitud a los legisladores nacionales salteños para que gestionen ante las autoridades correspondientes, las obras de refacción y mantenimiento en el Viaducto La Polvorilla del Ramal C 14, perteneciente al Ferrocarril General Belgrano.

El diputado semanas anteriores había manifestado su preocupación ante la falta de inversión en tan emblemática obra de ingeniería, que es utilizada como icono del turismo a nivel mundial. Córdoba expresó que no recuerda obras que se hayan ejecutado en el mediano plazo para reforzar la enorme estructura ferroviaria.

MEDIA SANCIÓN A LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL LABORAL

 

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley presentado por los diputados Guillermo Martinelli y Jorge Guaymás, por el cual se introduce una modificación al artículo 48 del Código Procesal Laboral de la Provincia (Ley Provincial Nº 5298), en lo que refiere a la “prueba de absolución” durante una confrontación entre un empleado y su empleador.

La prueba de absolución de posiciones es el medio que la ley concede a las partes para provocar la confesión judicial de la parte contraria, bajo juramento. Así, quien resulta interpelado debe contestar las posiciones en forma afirmativa o negativa (es decir, “SI” o “NO”). El objeto de la absolución de posiciones es que la parte, al contestar las posiciones, confiese la realidad de los hechos que afirma la parte contraria del proceso judicial.

Actualmente esta posibilidad se contempla para ambas partes en conflicto, pero de modificarse ese artículo, solo será una atribución otorgada al empleado, debido a que los diputados consideraron que existe una relación asimétrica de inferioridad entre éste y su empleador, lo cual, tal como se recomienda a nivel nacional e internacional, debe legislarse para proteger el trabajo.

Martinelli destacó que de obtener la sanción definitiva, Salta será la primera provincia en incluir una modificación de este tenor en su Código Laboral.

SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO EDIFICIO PARA LA ESCUELA DE EL CARRIL

 

A través del proyecto de Declaración de la diputada María del Socorro López, la Cámara Baja expresó la necesidad de que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, instrumente con carácter de urgente, la construcción de un nuevo edificio para la escuela Manuel J. Castilla N° 4281 de El Carril.

La diputada argumentó que la actual estructura data de más de 60 años y que espacios que originalmente eran utilizados para actividades tales como laboratorio o artes, debieron ser convertidas en aulas por la cantidad de alumnos que concurren a dicho establecimiento.

DIPUTADOS PIDEN QUE SE GESTIONE UN NUEVO BANCO NACIÓN EN METÁN

La Cámara de Diputados aprobó durante la sesión el proyecto de declaración del diputado Guillermo Sierra, en el que expresa “se vería con agrado que los legisladores nacionales realicen las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes a fines de que se construya un nuevo edificio del Banco Nación en la Ciudad de San José de Metán.

Dicha entidad fue inaugurada en 1.914, y hace cerca de 90 años que está ubicado en el mismo lugar, en calle 9 de Julio esquina Leandro N. Alem, conservando su antigua estructura edilicia.

Actualmente las actividades que realiza, tales como pagos de asignaciones universales y planes sociales, desbordó su capacidad operativa, las cuales se agravan por la deficiente estructura edilicia, lo que genera innumerables quejas de los clientes, según los expresado por Sierra.

Comentá la nota