Solo el 8% de los argentinos usan el lenguaje inclusivo frecuentemente

Solo el 8% de los argentinos usan el lenguaje inclusivo frecuentemente

La encuesta fue realizada por el Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la UADE, y contó con la participación de 2800 personas.

Según una encuesta sobre el uso del lenguaje inclusivo y la opinión de los adultos mayores acerca del mismo, realizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la gran mayoría de los encuestados no utilizan el lenguaje inclusivo con frecuencia, mientras que solamente 3 de cada 10 suele prefiere referirse a un grupo de personas de diferente género con la palabra “todes”.

Desde el grupo investigador, que explicó buscar “las percepciones sociales sobre el uso del lenguaje inclusivo” como objetivo del estudio, aseguraron haber encuestado a unas 2800 personas en el transcurso de cuatro días y con una edad promedio de 30 años.

Informate másGuernica: la Policía avanza sobre la toma de tierras y desaloja a unas 1.000 personas

Según la encuesta, solo a 3 de cada 10 argentinos les parece correcto usar todes al referirse a grupos de personas con diversidad de género.

Nicolás Carvalho Ochoa

Algunos de los puntos destacados del informe son el hecho de que solo el 8% de los sondeados aseguró utilizar este tipo de lenguaje en su día a día, mientras que a 3 de cada 10 les parece correcto usar todes al referirse a grupos de personas con diversidad de género.

Por otro lado, en el informe se aseguró: “Se identifica que el uso del Lenguaje Inclusivo está poco extendido en la sociedad, incluso entre los jóvenes y sin variaciones importantes en términos de rangos etarios, aunque con una leve tendencia a la baja a medida que se avanza en edad ”.

Por último, uno de los datos que más llama la atención es el hecho de que 7 de cada 10 encuestados están en desacuerdo con su uso en comunicaciones oficiales del gobierno y en universidades, mientras que ocho de cada 10 se manifestó en desacuerdo con respecto a la obligatoriedad de uso del Lenguaje Inclusivo a nivel institucional, y 6 de cada 10 se expresaron completamente de acuerdo con su prohibición a nivel institucional.

Cabe destacar que esta encuesta casi salió al mismo tiempo que el anuncio de la Real Academia Española, a través de su "Observatorio de palabras", en el cual se explica que analizan incorporar a su diccionario el pronombre "elle", al que definió como "un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes".

Comentá la nota