Se solucionó el conflicto de los 3 mil camioneros varados en la frontera con Chile

Se solucionó el conflicto de los 3 mil camioneros varados en la frontera con Chile

Luego de 15 días protestando por malas condiciones sanitarias en el Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores, los más de 3 mil camioneros consiguieron que se efectivice el reclamo

Los más de 3.000 camioneros argentinos que estaban varados en la frontera con Chile, en la cordillera mendocina, comenzaron a cruzar la mañana de este sábado luego de que anoche el Gobierno chileno anunciara la flexibilización temporaria de los controles a camioneros, informó la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes.

Luego de 15 largos días de paro en el Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores por reclamos sanitarios y protocolares frente al Covid-19, los choferes de camiones lograron ser escuchados por la gestión presidencial del país trasandino. Luego de reuniones con diversos gremios, se gestionó la medida por la que "se aplicará un examen de antígenos al 70% de los transportistas que están a la espera de ingresar".

El conflicto se inició el viernes 14 cuando comenzaron a realizarse tests de antígenos en el paso fronterizo pero, debido a que del lado de Chile sólo había cinco postas que se encargaban de eso, las demoras no tardaron en llegar. Así, las horas se convirtieron en días, y ningún camión argentino cruzaba a Chile, y tampoco hubo cruce desde el vecino país hacia Argentina en las últimas dos semanas.

Como resultado, los choferes comenzaron a protestar en el lugar, y hasta debieron adaptar su rutina diaria en esas condiciones improvisando cocinas para alimentarse y duchas para bañarse con un balde para poder higienizarse y explicaron que “no alcanza” para que todos puedan asearse, en diálogo con el canal TN.

¿Cómo se solucionó el problema?

El gobierno chileno puso a disposición un personal duplicado en el Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores, que estarán disponibles desde las 7 hasta las 14 horas, y "se comenzará con un testeo aleatorio a conductores de camiones que ingresen a Chile y se reforzarán las medidas de protección para los funcionarios de los servicios contralores que trabajan en la frontera", según un comunicado emitido.

Los nuevos protocolos estarán vigentes hasta el próximo martes, ya que a partir del 2 de febrero en el complejo Los Libertadores les exigirán a todos los camioneros un PCR negativo realizado en un "laboratorio acreditado" y con un máximo de 48 horas antes del ingreso. Aquellos que no cuenten con el análisis, deberán pasar por la prueba de antígenos.

Comentá la nota