«No somos responsables»: fuerte advertencia de la UIA al Gobierno por la suba de la inflación

«No somos responsables»: fuerte advertencia de la UIA al Gobierno por la suba de la inflación

«Nosotros no estamos a favor, de ninguna manera, de congelamientos de precios o precios máximos», definió el presidente de la entidad.

En el marco de una creciente inflación, y de la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de suspender la exportación de carne para regular los precios locales, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja lanzó una fuerte advertencia. Así, precisó que los empresarios no son los «responsables» de la suba de los registros inflacionarios.

En esa línea, el empresario sostuvo que «no somos responsables de la inflación, somos la consecuencia», según consignó Agencia NA.  «Nosotros no estamos a favor, de ninguna manera, de congelamientos de precios o precios máximos. Sí estamos de acuerdo en Precios Cuidados, que son políticas de incentivo al consumo para sectores más castigados de la población, con menos posibilidad de acceso», agregó.

Preocupación en el Gobierno nacional por la caída del consumo masivo: cayó un 19% en abril

De esta manera, Daniel Funes de Rioja precisó que «hemos colaborado con esas políticas. Pasamos de 300 productos a 600» en Precios Cuidados. «Cuando se tiene ese contexto inflacionario y además una presión impositiva Nación, provincias y municipios sobre un alimento de casi 40% y sobre una bebida ?incluyendo el agua mineral o mineralizada? de casi el 50%, yo lo que le digo es: saque toda la presión impositiva y va a ver que el costo de los alimentos que llega a 280 mil puntos de venta en el país, sin supermercados», añadió.

No obstante, el directivo de la UIA hizo una aclaración con respecto a la dificultad de garantizar el cumplimiento del programa: «Pregúntele a los gobiernos como hacen para controlar esos 280 mil puntos de venta, no a mí. Nosotros vendemos a precio de salida de fábrica». Así, insistió en que es importante «buscar un plan de estabilización que sea compartido con responsabilidad de todos los sectores, pero no de buscar culpables».

«Nosotros no somos culpables de esto pero somos parte de toda la cadena de problemas. Cuando usted va a buscar un insumo al mercado no lo consigue porque se lo retiene o se lo recompra otro que está en la informalidad. 50% por ciento de la economía en la informalidad, alta inflación: hay que buscar una solución», resaltó Daniel Funes de Rioja. Además, fue contundente en su definción: «Nosotros tenemos muy claro que somos la consecuencia de la inflación».

Comentá la nota