Sorpresa en Chile: el candidato del Partido Comunista perdió la interna de la izquierda chilena

Sorpresa en Chile: el candidato del Partido Comunista perdió la interna de la izquierda chilena

Gabriel Boric, del Frente Amplio, derrotó a Daniel Jadue con el 60 por ciento de los votos. En el oficialismo también hubo batacazo y Sebastián Sichel derrotó a Joaquin Lavin, ex alcalde de Las Condes.

Las elecciones primarias en Chile arrojaron sorpresas, tanto en la centroizquierda como en el oficialismo. Apruebo Dignidad desarrolló una poderosa interna entre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el referente del Frente Amplio, Gabriel Boric.

Jadue venía encabezando todas las encuestas pero los resultados dieron como ganador a Boric, lo que implica un duro golpe para el Partido Comunista que se había envalentonado con los buenos resultados tanto en los comicios para Constituyentes como en las alcaldías. 

Boric logró el 60 por ciento de los votos contra el 39 por ciento de Jadue, con lo cual la victoria termina siendo contudente y muy diferente a lo que vaticinaban las consultoras. 

Jadue reconoció la derrota y dijo: "Nos disponemos a seguir trabajando para ganar la presidencia en noviembre con Gabriel Boric". "No es que la concentración o la derecha haya salido a votar en nuestra primaria, son nuestras propias debilidades", denunció el candidato.  Por su parte, el ganador de la primaria planteó: "Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba".  

La victoria de Boric abre otro escenario de cara a las elecciones de noviembre, ya que, el líder del Frente Amplio viene tejiendo un acuerdo con Paula Narvaez, candidata del Partido Socialista que hasta último momento estuvo coqueteando con participar de la interna pero desistió luego del veto de Jadue al resto de los dirigentes de los partidos de la ex Concertación. De todas formas, fuentes cercanas a Unidad Constituyente reconocieron a LPO que es muy probable que la socialista termine siendo la compañera de formula de Boric. 

Si esto ocurre, UC se encontrará en el desafió de pensar una nueva candidatura competitiva para interpelar a votantes del oficialismo para sacarlo del balotaje. En ese marco, crecen las acciones de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana. "Tiene que moverse rápido", reconoció un armador de la DC muy atento a las consecuencias que puede generar este resultado en su espacio. 

La interna de la izquierda no fue el único espacio que dejó un tendal de sorpresas. Las encuestas daban como favorito al ex alcalde de Las Condes, Jaoquin Lavín pero el ganador terminó siendo el independiente y ex ministro de Desarrollo Social de Sebastián Piñera, Sebastián Sichel. 

De esta manera el frente oficialista Chile Vamos terminó con Sichel 48,45 por ciento de los votos, seguido por  Lavín con 32,31, el ex carabinero y ministro de Defensa Mario Desbordes con 10,40 e Ignacio Briones, economista y miembro de Evolución Política con 8,8. 

"Se pudo. Estamos muy contentos. Al final acá ganaron millones de chilenos que han luchado toda su vida por salir adelante. Se puede cuando se ama a Chile, cuando muchos están conectados. Hemos hablado con todos, van a llegar todos, vamos a hacer un trabajo grande con todos", dijo Sichel tras la confirmación de su victoria.  

Un factor común entre Boric y Sichel es la juventud. El dirigente del Frente Amplio tiene 35 años mientras que su futuro contrincante suma 43. 

Para completar el cuadro que definirá quien ocupará el Palacio de la Moneda el 21 de noviembre, hay que destacar a Pamela Jiles, diputado del Partido Humanista que buscará convocar a los votantes desencantados con los partidos políticos. 

Fuentes del Frente Amplio reconocieron que con este triunfo, Boric tiene muchas chances de ser presidente, sin embargo, queda un largo camino por recorrer. 

Comentá la nota