El STIA acata la conciliación obligatoria a la espera de una oferta concreta

El STIA acata la conciliación obligatoria a la espera de una oferta concreta

El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación acató la conciliación obligatoria dictada el martes por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto iniciado con la patronal.

 

 

El Sindicato de la Alimentación (STIA) acató la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo.

La medida fue tomada el martes ante las medidas de fuerza impulsadas por el gremio en el marco del conflicto por aumentos salariales.

Tras una serie de negociaciones frustradas, el gremio llamó un paro rotativo por dos horas en todas las plantas del país que se hizo sentir con fuerza.

El plan de lucha se inició ante la falta de respuesta y mezquindad patronal en el contexto de negociaciones  paritarias.

La cartera que encabeza el ministro Moroni intervino en el conflicto llamando a acercar a las partes.

El gremio respeta las normas institucionales, pero ya adelantaron que esperan una propuesta seria de la patronal o las medidas de fuerza se profundizarán.

 

Conciliación

 

La Conciliación Obligatoria para los trabajadores de la alimentación fue tomada en medio de las medidas de fuerza llevada a cabo por trabajadoras y trabajadores de todas las filiales del país.

E, lunes el gremio inició medidas de fuerza en todo el territorio nacional tras una resolución de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), entidad que nuclea a las filiales de todo el país, en la que comunicó que abandonaban la mesa de diálogo con los representantes empresarios.

Las fabricas alimenticias pararon en reclamo de aumentos salariales

 

El Ministerio de Trabajo tomó intervención en el conflicto paritario y dictó la Conciliación Obligatoria entre el Sindicato de Trabajadores de Alimentación (STIA) y los empresarios para que encuentren una salida al conflicto.

 

Mezquindad patronal

 

La falta de respuesta por parte del sector empresario fue lo que motivó la medida de paro.

Los paros se llevaron adelante por un lapso de dos horas por turno en todas las alimenticias.

El plan de lucha se encuentra pausado tras la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

A partir de las cero hora del martes 20 de octubre, los trabajadores alimenticios se encuentran acatando la medida que rige por 15 días hábiles.

Sin embargo, el reclamo se encuentra vigente y el compromiso por llevar adelante una lucha por mejores salarios se encuentra lejos de diluirse con el tiempo.

Alimentación no se rinde

 

Desde Sindicato de Alimentación filial Buenos Aires, que conduce Rodolfo Daer, se pusieron al frente del reclamo y le dieron visibilidad al conflicto cuando comenzaron los paros en las plantas alimenticias de Capital Federal y Zona Norte.

La medida de fuerza fue consensuada en una reunión de delegados en la que se declaró el estado de «alerta y movilización» por paritarias.

Rodolfo Daer, titular de Alimentación

 

Tras la decisión tomada en un plenario celebrado la semana pasada, el gremio avaló para este lunes 19, medidas de paro de dos horas por turno en todas las plantas alimenticias.

Allí expresaron las demandas de las trabajadoras y trabajadores del sector.

El STIA Buenos Aires, se encolumnó tras la determinación de la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) que hizo llamó a iniciar medidas de fuerza ante el desplante patronal.

Los representantes de las empresas alimenticias, nunca mostraron voluntad de negociación y desde que se retomaron las paritarias se mostraron esquivos a realizar concesiones salariales o reconocer el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores en el marco de la pandemia de coronavirus.

Comentá la nota