STIA destacó el rol de los trabajadores de Alimentación en pandemia

Durante el Día de los Trabajadores de la Alimentación, referentes gremiales de la filial Concordia y Villa Nueva, resaltaron el rol de  las trabajadoras y trabajadores en el contexto de pandemia. Además, hicieron un llamamiento para controlar las medidas de prevención y evitar irregularidades sanitarias en las plantas.

Referentes gremiales del STIA destacaron el rol de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación durante la pandemia de Covid-19.

Las ponderaciones, fueron realizadas en el marco de la celebración del Día del Trabajador de la Alimentación que se celebra cada 10 de enero.

Además de valorar la importancia de los trabajadores del sector, los referentes sindicales pidieron cuidar a las compañeras y compañeros, y estar atentos a los incumplimientos de la patronal en materia sanitaria.

Filiales solidarias

La filial Concordia del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) fue de las primeras que expresó su saludo a los trabajadores.

El secretario General del STIA, Jorge Martínez, destacó los orígenes del gremio.

Además, resaltó la labor de los trabajadores de la alimentación a lo largo de la historia y consideró el rol destacado que cumplen como personal esencial en el marco de la pandemia de covid-19.

El directivo sindical también evocó “aquellos que en las adversas situaciones y dificilísimas vicisitudes tomaron la antorcha y con su luz iluminaron el camino marchando adelante siempre con las banderas de la dignidad y la justicia social en alto”.

Por último, en el Día del Trabajador de la Alimentación de 2021, Jorge Martínez concluyó: “Cabe también felicitar y hacer un gran reconocimiento a todas y todos los trabajadores que ante esta pandemia han puesto su esfuerzo para llevar los alimentos a las góndolas y abastecer a la población de nuestra querida argentina”.

Cuidar la salud de las trabajadoras y trabajadores

Otro de los representantes que se refirió al tema fue Fernando Páez.

Es el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentación (STIA) ubicado en Villa Nueva.

En primer lugar, Páez hizo un repaso de lo que fue 2020.

“Creo que ha sido un año muy difícil para todos los trabajadores en todo tipo de sectores”, planteó.

Pero, además, hizo hincapié en la particularidad de que “alimentación quedó exceptuado de los decretos»

«Siempre seguimos trabajando normalmente, hemos sido parte esencial”, dijo.

“Al margen de eso, creo que la situación del trabajador hoy no es ajena a cualquier situación general. Los índices de inflación que hoy tenemos están erosionando cada vez más el poder adquisitivo de los salarios”, puntualizó e insistió: “Hoy tenés una Canasta Básica de 50 mil pesos y el sueldo básico nuestro es de 52 mil pesos”.

Por otra parte, recordó: “nosotros en 2013 y 2014 cerrábamos paritaria por arriba de la inflación»

Todo esto genera, en los trabajadores de la alimentación en particular, pero en la sociedad en general, “que se limite el consumo”.

“El nuestro fue un sector que siguió trabajando en lo peor de la pandemia, y creo que es digno de agradecer a todos los compañeros y compañeras que siguieron trabajando en época de pandemia, que le pusieron el pecho”, ponderó Páez.

Comentá la nota