El STICP profundiza movilizaciones

El STICP profundiza movilizaciones

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (Sticp) viene realizando una serie de protestas ante el incumplimiento de algunos puntos del convenio colectivo por parte de Cervecería Nacional, subsidiaria de la gigante AB InBev. Sobre esto hablamos con Jaime Acevedo, secretario general del sindicato.

-¿Cuál es la situación que lleva a estas movilizaciones?

-Desde hace varios meses venimos negociando con la compañía una serie de puntos de nuestro pliego de reclamos. Hemos acordado la mayoría, pero restan dos en los que no se ha podido llegar a un acuerdo.

Uno de ellos refiere a las tercerizaciones, que están afectando a los trabajadores permanentes y otro tiene que ver con un tema de jornales.

AB InBev insiste en tercerizar los servicios de distribución, contratando a una empresa de forma permanente, suministrándole una cantidad amplia de vehículos para que entreguen los productos de la compañía, cuando nuestra convención colectiva claramente estipula que solo se pueden utilizar estos operarios cuando la situación así lo amerite.

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo, cuando nuestra capacidad instalada o la cantidad de trabajadores que tenemos no pudieran suplir los productos existentes o un día de alto volumen o alguna fecha específica.

Sin embargo, la pandemia ha disminuido el volumen de producción de la empresa, y por consiguiente el volumen de entrega y no existe excusa para mantener esta operación tercerizada, lo que nos demuestra que siempre ha sido un mecanismo sistemático para no fomentar puestos de trabajo permanente.

-Más allá del vínculo laboral de los obreros tercerizados, ¿esto cómo afecta a los trabajadores permanentes?

–AB InBev está entregando entre un 25 o 30 ciento del volumen de la producción a la empresa externa para que lo distribuya, lo que representa puestos de trabajo que no están siendo respetados, volumen de productos que están siendo entregados a los terceros, mientras nuestros compañeros no llevan volumen o llevan menos cantidad de cajas, lo que repercute de forma directa en sus ingresos.

Huelga en puertas

-¿Desde cuándo se arrastra esta situación?

-Esto es un tema de larga data que creímos habíamos logrado regular en nuestro convenio colectivo, pero en esta pandemia hemos visto que la empresa muestra sus intenciones de seguir con ese proceso de tercerización sistemática, que también vemos en Honduras, El Salvador y otras latitudes.

Es un tema muy importante, porque con la tercerización no solo no se generan puestos de trabajo fijos, sino que se contribuye a una mayor precarización laboral.

Por eso protestamos y vamos a profundizar las medidas de lucha hasta que Cervecería Nacional nos escuche.

Estamos iniciando el período de declaratoria de huelga, que en nuestro país contempla 20 días hábiles para terminar de negociar, y de no haber acuerdos en ese lapso, los trabajadores pueden ejercer su derecho legítimo a la huelga.

Ya pasamos por una situación similar en 2015. Por eso bregamos para que la empresa recapacite y revea este aspecto para que podamos alcanzar un acuerdo que favorezca a ambas partes.

Comentá la nota