Suarez define si participará de un acto con Guzmán y gobernadores peronistas que prepara Uñac

Suarez define si participará de un acto con Guzmán y gobernadores peronistas que prepara Uñac

El mandatario podría coincidir con Alberto Fernández y Martín Guzmán, justo en la semana en que se suspendió el encuentro por la negociación con el FMI. Es el único gobernador no peronista que está invitado 

El gobernador Rodolfo Suarez está invitado este viernes a la ceremonia que inaugura un cluster de energías renovables en San Juan y que tendrá fuerte presencia política del oficialismo nacional, en plena tensión por los encuentros fallidos para dialogar sobre el FMI. A pesar de que figura entre las autoridades que estarán presentes, en Mendoza dicen que “aún no hay invitación formal”. Además, el acto presentará un acuerdo entre IMPSA y la empresa energética de aquella provincia.

Si acepta asistir, Rodolfo Suarez estará cara a cara con Martín Guzmán, apenas cuatro días después de la reunión que habían acordado para discutir la negociación con el Fondo Monetario (y que se terminó suspendiendo sin mayores explicaciones oficiales). Allí iban a estar también Alfredo Cornejo, Horacio Rodríguez Larreta y el presidente de la Nación.

De hecho, Alberto Fernández también figura entre los nombres convocados a la planta de energía para este 14 de enero, aunque no está completamente confirmada su asistencia, ni tampoco si tendrá participación a través de una videollamada. De acudir ambos, tres de los principales nombres que debían verse esta semana en el Palacio de Hacienda, terminarán encontrándose de todas maneras.

En el Gobierno local aún no tienen precisiones sobre la agenda de Suarez para ese día, pero figura en el documento de lanzamiento emitido por las autoridades de San Juan. Es el único gobernador no peronista del listado, ya que las invitaciones incluyen a Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Ricardo Quintela (La Rioja) y, por supuesto, al anfitrión Sergio Uñac

Además del Presidente y el titular de Economía, aparecen otros dos funcionarios de peso para la gestión nacional: el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el secretario de Energía Darío Martínez.

Impsa firmará un convenio

El Cluster Renovable Nacional es un organismo que planea desarrollar equipos que generen energía eléctrica a partir de herramientas sustentables. Busca cumplir con la Ley de Fomento al uso de Fuentes Renovables para este tipo de fines (sancionada durante el gobierno de Cristina Fernández) y tendrá representación de cinco provincias (entre ellas, Mendoza).

La ceremonia marcará el lanzamiento de un acuerdo marco entre la empresa sanjuanina Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) -similar a la mendocina Emesa- e Impsa. A partir de ese vínculo pretenden gestionar de manera articulada una fábrica de paneles solares que estará en la vecina provincia y también otra de Inversores de potencia, de la que se hará cargo la firma mendocina.

Además, plantean la operación mancomunada de futuros parques fotovoltaicos que buscarán instalar en las provincias que integran el cluster.

Comentá la nota