Suarez: "Esta mayor libertad va a generar mayor responsabilidad"

Suarez:

El gobernador recalcó que hay que seguir cuidándose y que si los contagios vuelven a subir, volverán las restricciones.

El gobernador Rodolfo Suárez anunció una batería de flexibilizaciones ahora que las estadísticas oficiales le permiten una mayor reactivación y otorgar la apertura a actividades que estaban paralizadas desde marzo. Y entre ellas, la suspensión de las salidas por DNI, por lo que ahora habrá mayor libertad para circular. 

"Esta mayor libertad va a generar mayor responsabilidad en los mendocinos", sostuvo el mandatario tras enumerar las autorizaciones que dispuso dar. El anuncio del relajamiento de las restricciones, ahora que la provincia volvió a la fase de distanciamiento social, se produce luego de que se desactivaran varias fiestas clandestinas y que, en la práctica, la mayor circulación de los mendocinos -sobre todo ahora que hace más calor- ya se estaba dando. 

Sin embargo, Suarez recordó que si los números vuelven a cambiar y si el sistema de salud vuelve a estresarse, volverán las salidas por terminación de DNI. 

Al comienzo de la conferencia, rodeado de sus funcionarios, Suarez analizó el panorama actual de la emergencia sanitaria en Mendoza. Así, destacó que "la mortalidad es más accesiblemente baja que en el resto del país". A la vez, apuntó que la ocupación de camas en UTI sólo para COVID es del 79% y que la duplicación de casos se encuentra en los 67 días. "Las terapias nunca llegaron a colapsar", definió sobre el sistema de salud, que ahora parece tener algo más de holgura. 

En el marco de las flexibilizaciones, Suarez permitió las reuniones familiares, pero también ahora da impulso a nuevas actividades hasta ahora vedadas, como la apertura de las salas culturales y los cines, pero con protocolos. De la misma manera, amplió la capacidad de los restaurantes y el horario de cierre hasta la 1, a pedido de los intendentes y gracias a que las temperaturas actuales lo permiten. 

Pero el gobernador hizo además hincapié en que hay que seguir cuidándose

"Siempre dijimos que había que aprender a convivir con el virus. Cuidemos a nuestros adultos mayores. Vemos que son los jovenes, que no tienen ninguna consecuencia mayor, van a ver a los abuelos y ahí los abuelos se contagian y la pasan muy mal", explicó en torno a las reuniones de familia.

Por eso, entre esta tensión entre economía y salud, ahora que las cifras oficiales detallan que pueden haber una mayor apertura, Suarez concluyó: "La situación es critica, de tal manera que habilitamos algunas actividades".  

 

Comentá la nota