Suarez regresa de sus vacaciones en un clima de alta tensión

Suarez regresa de sus vacaciones en un clima de alta tensión

El gobernador Rodolfo Suarez retornará a la provincia tras haber pasado unos días junto a su familia en la costa. Lo esperan la definición de temas complejos.

Por Cecilia Zabala

El gobernador Rodolfo Suarez vuelve a Mendoza, luego de haber estado unos días de vacaciones en la costa atlántica junto a su familia. El retorno de Suarez será en medio de un clima tenso en la política provincial. El mandatario debe enfrentar distintos frentes de batalla con propios y ajenos.

Suarez termina esta semana sus vacaciones y la vuelta lo encuentra con dos denuncias en la Suprema Corte de Justicia. Una es del Partido Verde y la otra del PJ y Protectora. Ambas lo acusan de haber incurrido en una medida inconstitucional con el decreto 2502, en el que se autoriza la emisión de títulos con el objetivo de refinanciar vencimientos de deuda por U$S81.5 millones para afrontar los vencimientos del pago de capital del Bono PMM29 (emitido en 2020 para la refinanciación de la deuda que tomó Alfredo Cornejo en 2016).

Según la oposición, esto va en contra del artículo 41 de la Constitución Provincial, que establece que toda nueva deuda requiere de la aprobación por dos tercios de los votos de la Legislatura, aunque desde el Ejecutivo entienden que la Ley de Administración Financiera faculta al Ejecutivo a reestructurar sus pasivos mediante su “refinanciación o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos o plazos o intereses de las operaciones originales o permita liberar o cambiar garantías o bien modificar el perfil o costo de los servicios de la deuda o cualquier otro objeto en la medida que resulte conveniente para la Provincia”.

Otro de los frentes se da en casa propia, dentro de Cambia Mendoza. Sucede que el diputado nacional referente del PRO, Omar De Marchi pretende volver a competir por la gobernación y una de sus estrategias es cuestionar la gestión radical. En la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que se reunió el martes pasado vía Zoom, el propio Suarez le reclamó a los líderes del PRO - el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del partido Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri- por los constantes ataques del diputado nacional a ciertas medidas del Ejecutivo provincial.

Incluso desde la UCR local amenazan con pedir la intervención del PRO en Mendoza si es que el De Marchi decide ir a las elecciones de este año por fuera de Cambia Mendoza, tal como viene amenazando desde 2019 en adelante.

Otro de los puntos candentes es la relación con el presidente Alberto Fernández luego de la oficialización del laudo por Portezuelo del Viento, que resultó negativo para Mendoza. El gobernador debe definir cómo avanzará, aunque ya está elegida la obra que reemplazará a Portezuelo.

De hecho, está previsto que antes de finalizar el primer trimestre se llame a licitación por la obra de El Baqueano (que incluye una presa de 68 metros de altura, con una conducción en túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro 7 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos). A partir del llamado a licitación, se establece un plazo de seis meses para presentar ofertas. Por lo que a partir de junio se comenzaría con el análisis de las mismas, que se podría extender hasta octubre, cuando se prevé adjudicar la obra.

Otro de los temas que lo mantendrá ocupado en la primera parte del año serán las negociaciones paritarias, que está previsto que retomen en marzo, tal como quedó establecido en algunas de las actas firmadas en noviembre, pese a que ciertos gremios -como el SUTE- exigen la reapertura en el mes de febrero (previo al inicio de clases). Por lo pronto, esta semana se dio a conocer que el calendario escolar tendrá 194 días de clases.

En cuanto a la actividad legislativa, el debate clave que espera es la ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero de Cerro Amarillo, en Malargüe, para iniciar la etapa de exploración de la mina de cobre.

En tanto, en febrero participará del Carnaval de Río de Janeiro tras aceptar la invitación del alcalde de la ciudad carioca, Cláudio Castro, quien a su vez se comprometió a presenciar la Fiesta de la Vendimia en Mendoza. La festividad de Brasil se llevará a cabo entre el 17 y el 25 de febrero.

Otro de los temas en los que estará abocado gran parte del gabinete es la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la última que tendrá a Suarez como gobernador. Resta ver cuál será su participación en las celebraciones departamentales, que en la última edición no tuvo amplia participación.

Inicio del año electoral

El último año de gestión de Suarez estará fuertemente marcado por las elecciones. Y el cronograma para Mendoza marca –al menos- cuatro fechas de votación. La vuelta lo espera con una discusión trascendental: quién será candidato a qué.

Mientras él ya tomó la decisión de no estar en ninguna lista y ser reemplazo de Alfredo Cornejo como senador nacional si es que éste decidiera ir por la gobernación de Mendoza; son varios los anotados para intentar sucederlo. Las definiciones no serán sencillas ni a nivel provincial ni departamental.

Es que el mandatario ratificó la realización de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y las generales en fecha desdoblada de la Nación. En el caso de que los intendentes decidan desdoblar, en esos departamentos se puede llegar a votar hasta seis, o siete veces si se va a balotaje a nivel nacional.

"Nosotros tenemos elecciones fijas por ley y lo vamos a respetar", aseguró Suarez tiempo atrás. Cabe aclarar que la Ley fija que "las elecciones PASO provinciales se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de junio, cuando corresponda la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial y Municipal". Con lo cual, estas serían el 11 de junio de 2023. Mientras que las generales están establecidas para el último domingo del mes de septiembre, por lo que serían el día 24.

En tanto, según la ley nacional, las PASO se llevarán a cabo el segundo domingo de agosto (13) y las generales el cuarto domingo de octubre (22).

Por otra parte, Mendoza va a debutar con la Boleta Única, tal cual se aprobó este año en la Legislatura provincia. "Ya estamos trabajando para que sea un éxito", explicó el mandatario en una entrevista.

Comentá la nota