Por la suba de los contagios, no se descarta la presencia de la variante Ómicron en Bariloche

Por la suba de los contagios, no se descarta la presencia de la variante Ómicron en Bariloche

El director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, conversó acerca de la suba en el número de casos positivos frente al poco impacto en las camas de terapia ocupadas. También habló de los egresados aislados y los testeos masivos de parte de turistas en la ciudad.

 

“Se sabía que venía un leve aumento pero esta semana, desde el sábado, fue un aumento drástico”, reconoció el director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, acerca del crecimiento de la curva de casos positivos que registró 494 pacientes en Bariloche, una cifra a la que no se llegaba desde septiembre.

En conversación con Radio Seis, el médico dijo que los egresados fueron el “primer indicio” en esta suba de casos que se ve reflejada además en el gran número de personas que se acercan a los centros de salud para hisoparse aunque, detalló, el 60% son turistas.

Gil aseguró que hacen un seguimiento de lo que ocurre con el segmento de turismo joven a partir de un protocolo que incluye un hisopado en la partida de sus ciudades de origen y durante la estadía. “Lo que ha sucedido ahora es que han superado las expectativas de la cantidad de contagios dentro de los hoteles”, agregó sobre los casi 600 aislados.

Acerca de ese proceso, explicó que a medida que cumplen sus días de aislamiento se les habilita el regreso con el compromiso de las autoridades de otras provincias para que sean testeados al llegar a sus casas.

Para el médico, la detección y posterior reprogramación de viajes de egresados se vincula a que los contingentes comenzaron a contagiarse en sus ciudades y, de unos 60 pasajeros, solo 10 o 15 jóvenes se encontraban en condiciones de  llegar a Bariloche. Además la cantidad de aislados estaba haciendo que la capacidad hotelera de la ciudad no permitiera recibir más turistas.

Respecto a las largas colas de personas que buscan confirmar o descartar ser portadores del virus, entendió que a veces con el criterio clínico es suficiente, en aquellos que son contacto estrecho y presentan un síntoma o dos, aunque todavía se apela a las PCR para quienes provienen desde lugares con circulación de la variante Ómicron.  

Aun así aclaró que los testeos se reservan para cuestiones epidemiológicas y no para fines recreativos como el de aquellas personas que requieren un certificado para viajar a otra provincia “sin ningún criterio”.

Pero, a diferencia de otros momentos, este drástico aumento de casos no tuvo un impacto serio en el número de internados en terapia intensiva. Gil detalló que, a la fecha, el hospital no tiene internados por Covid hace una semana, mientras que en las clínicas se sigue a tres personas internadas y ventiladas en uno de los establecimientos, mientras que el otro tiene tres internados pero sin requerimiento de oxígeno. Acerca de esta última situación, confió que la gente que llega a terapia es aquella que no cuenta con el esquema completo de vacunación o que solo alcanzó una sola dosis.

“Todavía no tenemos certeza de la variante Ómicron en Bariloche pero claramente el comportamiento nos hace pensar que ya está entre nosotros”, dijo acerca de la situación sanitaria en la ciudad que, además, hizo que muchas personas acudieran a los vacunatorios en busca de una tercera dosis.

Comentá la nota