Suba de retenciones y cupos a la exportación: el campo ve razones ideológicas y se alista para un nuevo conflicto con el Gobierno

Suba de retenciones y cupos a la exportación: el campo ve razones ideológicas y se alista para un nuevo conflicto con el Gobierno

Carlos Achetoni, de Federación Agraria, adelantó que la Mesa de Enlace se reunirá para evaluar la respuesta a adoptar si el gobierno, como planteó Alberto Fernández, toma alguna de esas medidas para “desacoplar” el precio de los alimentos. “Hay una cuestión ideológica”, dijo por su parte Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales.

“Si avanzan con esto, es muy probable que haya conflicto”, dijo el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, en referencia a las declaraciones del presidente Alberto Fernández al diario Página/12, en las que señaló que “el Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema (del aumento de la carne en particular y de los alimentos en general), dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones, que en este momento están acotadas, o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan”.

Las palabras presidenciales sonaron como un ultimátum, luego de declaraciones en el mismo sentido de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y, menos notadas, respuestas que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio en su recorrido por el interior del país: tanto en Chaco como en Tucumán ya había admitido, como señaló Infobae, que una nueva suba de los impuestos (retenciones) a la exportación era una posibilidad. Ahora el presidente agregó también la de imponer cupos, medida similar a la que el gobierno –en modo extremo, pero temporario- llegó a aplicar brevemente sobre el maíz, prohibiendo las exportaciones.

Otra brújuja

“Necesitamos otra brújula, sinceramente no se entiende la situación. Por un lado se necesita ingreso de divisas, y eso lo asocian a los precios en góndola, pero nosotros no somos fijadores de precios. Y cerrando las exportaciones no van a tener divisas”, dijo Achetoni, quien adelantó que seguramente la Mesa de Enlace de las Entidades Agropecuarias se reunirá en forma virtual en las próximas horas para evaluar la situación y eventuales respuestas en caso de que el gobierno aplique alguna de las medidas mencionadas por el presidente.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fue más contundente aún. “Siguen sin entender la situación. Ellos entienden -dijo, en referencia al Gobierno- que nosotros somos formadores de precios. Primero, no lo somos. Y segundo, la participación que tiene el producto primario en el producto final es muy baja. El paquete impositivo y los demás segmentos tienen una influencia mucho mayor. ¿Por qué están tan convencidos de que manejando el eslabón primario van a manejar los precios? Es un error garrafal, pero no lo quieren entender. Y ahí es donde pensamos que hay una cuestión ideológica en contra del campo”, dijo Chemes.

Poco antes, en declaraciones al programa CNN Campo, Achetoni había dicho que “hay un problema que no se quiere reconocer: la inflación, ese es el problema”, y recordó que el agro le acercó propuestas al gobierno como “reducir el IVA vía tarjeta par que el producto llegue más barato; pero ver esto y sabiendo cómo está el ánimo de los productores, si avanzan con esto es muy probable que haya conflicto”.

El titular de Federación Agraria dijo que si bien no había reunión programada con la Mesa de Enlace (que también integran la Sociedad Rural, CRA y Coninagro, que agrupa a cooperativas del agro de todo el país), en las próximas horas “esta coyuntura nos va a llevar a juntarnos y observar esta situación y ver qué veracidad tiene en los hechos”.

Achetoni señaló además que el gobierno puede tener razones ideológicas para enfrentarse con el campo y culparlo de la inflación. “Tal vez piensen que en un año electoral les dé más notoriedad y posicionamiento estar en contra del campo, pero el campo aportaba el 60% de las divisas y en 2020 aportamos el 70%”, señaló. Además, criticó la intención del gobierno de “pretender desacoplar lo único que tiene precio referencial. “La leche, la fruta se la están pagando a los productores por debajo del costo, pero eso no les importa, sí les preocupa que la carne tenga un precio de referencia”, dijo el dirigente agropecuario.

En el mismo programa, el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, de Consenso Federal, el bloque nucleado en torno del liderazgo del exministro de Economía Roberto Lavagna, había adelantado que ese sector no aprobaría en el Congreso ninguna iniciativa legislativa que implique aumentar las retenciones. De todos modos, el gobierno tiene aún un margen para aumentar por decreto, de 12 a 15%, las retenciones sobre el trigo y el maíz y también imponer retenciones a la carne. Además, claro de la posibilidad de fijar cupos de exportación o directamente prohibir las ventas al exterior.

Comentá la nota