Subas de luz y gas a empresas, de entre el 118% y el 105% acumuladas en el año

Subas de luz y gas a empresas, de entre el 118% y el 105% acumuladas en el año

Desde el sector hay quejas por el fuerte incremento, que inciden directamente en los costos de producción.

Una fuerte preocupación y quejas por las constantes subas de la electricidad y gas reina en el sector empresario de la provincia. Y es porque ambos servicios tendrán aumentos casi del 24% en el primer caso y del 5,44% en el segundo. Con estos retoques en la facturación, los incrementos sumarán en el caso de la luz el 118% en lo que va del año y el 105,44% en el caso caso del gas.

Ambos incrementos aparecen en un documento que la Unión Industrial Argentina (UIA) hizo llegar a sus filiales en las provincias. Allí aparece que, en el caso de la luz, el incremento, que llega al 23,9%, forma parte de un ajuste estacional para el trimestre agosto-octubre del 2021 y que entró en vigencia el 1 de agosto, es decir que las empresas empezarán a recibir las facturas con la suba a partir del septiembre. Es para los llamados Grandes Usuarios de las Distribuidoras (GUDIs), que tienen una demanda superior a 300kW. Daniel Cano, vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan, estimó que en la provincia son unas 2.000 empresas las afectadas, entre las que hay hoteles, supermercados e industrias de distintos rubros.

En lo que va del año, las subas en las tarifas de la luz llegan al 118%. Y es porque hay que contabilizar un 88% que entró en vigencia en abril pasado, también para el sector empresario. Después vino un incremento que promedió el 6%, decidido en audiencia de revisión tarifaria convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). Se aplicó para el bimestre abril-mayo de este año y que los usuarios notaron en las boletas que les llegaron en junio pasado. Después vino este último incremento conocido ahora, del 23,9% que impactará en las facturas de las empresas a partir del mes próximo.

En el caso de las tarifas de la luz hay que hacer dos aclaraciones. Tanto las subas del 88% primero y del 23,9% de ahora, son para grandes usuarios, es decir las empresas, y son autorizadas por la Secretaría de Energía de la Nación. En el caso del aumento del 6%, es para usuarios residenciales y empresas de la provincia, atendidos por Energía San Juan y la Distribuidora Eléctrica de Caucete.

Para dar un ejemplo, una empresa mediana de la provincia paga, en promedio una factura mensual de 5 millones de pesos. Con la suba del 23,9% pasará a pagar 6.195.000 pesos.

"Esa suba tiene un fuerte incremento en los costos de las empresas, que pierden competitividad y afecta las posibilidades de poder exportar, las que envían sus productos al exterior", analizó Cano.

El aumento de las tarifas de gas corre por otro carril. En el caso de San Juan llegará a unas 500 empresas, según estiman en la Unión Industrial. Ahora es del 5,44% que, sumado al incremento de abril, que fue del ciento por ciento, asciende al 105,44% en lo que va del año. Entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre.

La suba de ahora, según el informe de la central empresaria, tiene que ver tiene que ver con que las empresas deberán solventar parte del descuento que recibirán los usuarios residenciales por el régimen denominado de Zona Fría. Se trata de un régimen aprobado por ley que, en el caso de San Juan, beneficia a un total de 109.427 usuarios residenciales ubicados en 8 departamentos que fueron incorporados en el régimen nacional de Zona Fría. Se trata de los departamentos del Gran San Juan -Capital, Santa Lucía, Chimbas, Rawson y Rivadavia- a los que se suman 9 de Julio, Albardón y Pocito.

La suba del gas en San Juan afecta en particular al sector calero.

Afectados

El beneficio por Zona Fría se financiará a través de un fondo que pagan todos los usuarios del país, no sólo las empresas, sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), conocido como "boca de pozo".

Variación

500  Son las empresas que en San Juan se verán afectadas con la nueva suba del gas, según las estimaciones que hacen en la Unión Industrial. Hay caleras y las fábricas de cerámica y cemento, entre las principales afectadas por la variación de valores.

Comentá la nota