Subsidios al transporte: Llaryora le pidió equidad a Nación

Subsidios al transporte: Llaryora le pidió equidad a Nación

El intendente de Córdoba se quejó de la diferencia que hace el Gobierno entre el AMBA y el interior: "O ponemos condiciones de igualdad, o que se haga cargo el Presidente del transporte nacional".

El intendente aseguró que no habrá un aumento del boleto, aunque resaltó el “enorme esfuerzo” del municipio para mantener la tarifa.

"Con la pandemia, para que no subiera el pasaje, lo tuvimos que subsidiar. Hoy el pasaje de colectivo no podría valer nunca $43, tendría que superar los $100, pero es imposible también llevarlo a ese monto", indicó en diálogo con Cadena 3.

"No podemos subir el transporte, porque se hace 'privado' y la gente no lo puede pagar", agregó.

En este sentido, destacó que "Córdoba no tiene los mismos subsidios que AMBA y dijo que "hay un modelo en AMBA y otra forma de transporte en el interior".

"Cuando hay que dar un aumento de transporte, me preguntan a mí; en el AMBA, le preguntan al Presidente. O ponemos condiciones de igualdad para todos, o que se haga cargo el Presidente del transporte nacional", expresó.

Y aseguró que "no es sólo un tema de tarifas". "Que los colectivos de Capital Federal los maneje CABA, se trata de la autoridad de competencia”, insistió.

Agregó que desde el interior del país han presentado alternativas para resolver la problemática: "Hicimos una ley de equidad federal, pero hay que tener la voluntad de hacer un país federal en serio".

"A Buenos Aires les financiamos el transporte y acá, además de financiarles, tenemos que financiarnos nosotros", manifestó.

"Eso nos lleva a tener el transporte en una situación de emergencia y a que el Municipio haga un esfuerzo mayor. Intentamos que el transporte tenga sentido común y sea lo más eficiente posible, con alta calidad", expresó.

Respecto a las frecuencias, reiteró que las troncales tienen una demora de hasta 15 minutos, pero reconoció que no es el caso de los trayectos exteriores.

"Con las exteriores, vamos a buscarle una frecuencia óptima con los centros vecinales," dijo, aunque aclaró que "hay que acomodar los modos de uso" porque "no puede haber un colectivo en cada casa a cada hora".

Al respecto, anunció que pondrán GPS y cámaras en todos los colectivos y que habilitará una App que mostrará las frecuencias y la ubicación de los vehículos.

"Tengo que poder informarte si el colectivo no va a pasar. Ese menor tiempo de espera para todos y, además, te mejora la espera", señaló.

Obras en la ciudad: recuperación de espacios verdes y bacheos

El intendente aseguró que la situación de Córdoba al momento de su asunción era “muy compleja”: “Asumimos con un Municipio fundido, con recesión y ahora en pandemia”, dijo.

“La situación es muy difícil, pero logramos llevar varias agendas en conjunto y eso se puede ver: llevamos a cabo obras de bacheo, cloacas, resolvimos más de 22 mil incidencias de luminarias, se van recuperando los espacios públicos, como el Parque Sarmiento, la Supermanzana y el zoológico, que ahora es un Parque de la Biodiversidad”, manifestó.

Resaltó que estas obras fueron hechas a partir de acuerdos colaborativos con diversos sectores y explicó el enfoque de su gestión.

“En medio de esta situación, que no hemos parado de hacer lo que la organización urbana de la ciudad se debía hace más de 20 años: vamos a descentralizar los centros operativos, hemos modernizado los municipios y empezamos con el CiDi, que es nuestra identidad municipal digital”, explicó el intendente.

Sobre esto, anunció que inaugurarán la habilitación para comercios a través de una plataforma digital.

Respecto a los bacheos, el intendente resaltó que se trata de 1,2 millones de obras de diversa complejidad en toda la ciudad.

"En algunos casos, estamos haciendo una reparación integral del pavimento", aseguró.

“Trabajamos con varias empresas. Encontramos una ciudad casi bombardeada, con calles intransitables y decidimos atacar puntos con distintas empresas. Sé que causa molestia, pero si no actuamos, la ciudad se deteriora”, señaló el intendente.

Sostuvo que algunas obras, como la pintura de las sendas peatonales, se hacen de noche cuando hay menos circulación, pero que la mayoría se hace de día “por los costos que esto implica”.

Además resaltó que "donde hay estacionamiento medido con la app SEEM, no debe haber un naranjita" e indicó que en casos donde estos no estén en una zona habilitada para naranjitas, se los puede denunciar a través de la app o por teléfono.

Uber: un tema del Concejo Deliberante

Sobre el tema del transporte de Uber y otras apps similares, indicó que es "el Concejo Deliberante quien debe expedirse en una normativa".

"Por ahora, cumplo la normativa vigente, donde estas apps son ilegales. El Concejo tiene la potestad para tratar este tema y sé que hay concejales que trabajan en distintas alternativas", afirmó.

Y anunció que crearán un sistema de ciclovías de más de 140 kilómetros con el objetivo de transformar a Córdoba en una ciudad más sustentable, junto con la primera Escuela de Economía Circular y el Centro de Reciclaje Ecofem, que vincula políticas de género y ecología.

"Vamos a hacer una cumbre mundial de la economía circular", vaticinó.

Posible reelección

El intendente no descartó ir a una reelección y aprobó las candidaturas de Natalia de la Sota y Alejandra Vigo de cara a las legislativas.

"Alejandra Vigo sería una gran congresista. En el Congreso necesitamos personas que tengan más compromiso con su gente que con su partido", manifestó.

Y aseguró: "Hacemos por Córdoba va a ir con una lista que defienda la producción de nuestra provincia, que defienda los intereses de Córdoba".

Respecto a una posible reelección, afirmó: "Estoy concentrado en hacer una buena gestión, si hago una buena gestión, uno puede esperar otras cosas. Toda mi vida me esforcé en mejorar la calidad de vida de los vecinos".

"Puede ser (que busque tener una gestión más larga), lo analizo. Estoy totalmente apasionado con llevar a Córdoba a otra dimensión. Después de tanto años de abandono, se ve un Municipio que cuida de la ciudad y esto se nota", concluyó.

Comentá la nota