Sucesión en Diputados: Massa no condiciona su jura y Máximo busca nueva centralidad

Sucesión en Diputados: Massa no condiciona su jura y Máximo busca nueva centralidad

El ahora superministro de Economía adelantó que jurará en el cargo más allá de lo que disponga la Cámara baja, que deberá resolver quien es su sucesor en la presidencia del cuerpo. Cecilia Moreau será la propuesta del FdT. La novedad de las últimas horas tuvo que ver con Máximo Kirchner.

Sergio Massa avisó esta tarde que no condiciona su jura del próximo martes como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura a lo que disponga esa misma jornada la Cámara de Diputados, que debe resolver quién será su sucesor como presidente.

“Escuché y leí preguntas, interrogantes y dudas respecto a la sesión del martes en la que cambiamos autoridades de la Honorable Cámara de Diputados. Quiero ser muy claro, decidí asumir la responsabilidad que me toca con alma y vida”, publicó en la red social Twitter. Y señaló: “El martes se trata mi renuncia a la Presidencia de la HCDN y mi renuncia como Diputado Nacional. Doy este paso con convicción y compromiso, sin dudas ni especulaciones. Dedicaré toda mi energía a solucionar problemas, entendiendo que es el mejor servicio que puedo dar al país”.

Su renuncia será tratada este martes a las 14 tras el pedido de sesión especial solicitado por el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, y los diputados Paula Penacca, Leonardo Grosso, Itai Hagman, Marcelo Casaretto, Blanca Osuna, Daniel Brue, José Luis Gioja, Vanesa Siley, y Hugo Yasky.

El planteo que el futuro ministro hizo a través de Twitter responde a lo entrevió en las últimas horas al complicarse el trámite legislativo que apuntaba a coronar a la diputada Cecilia Moreau como su reemplazo.

Casi en paralelo al planteo del tigrense, fuentes de Juntos por el Cambio (JxC) transmitieron que no podrán trabas para la designación del diputado que el FdT como bloque mayoritario proponga para reemplazar. Así confirmó a elDiarioAR el presidente de el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri.

El lunes habrá dos instancias: el bloque JxC mantendrá una reunión a través de las principales autoridades para definir si votarán o elegirán abstenerse en la votación del candidato propuesto por el FdT; mientras que los diputados oficialistas participarán de una reunión de bloque en la que formalizarán a Moreau como candidata para presidir la Cámara, y así pasar por la instancia interna para tener un respaldo político.

En caso de ser así, el plenario legislativo del martes será presidido por el vicepresidente primero del cuerpo, Omar De Marchi, y tras la votación de la renuncia de Massa, el FdT propondrá a la legisladora para asumir la presidencia de la Cámara baja. Moreau sería así la primera mujer en presidir ese cuerpo, ya que desde la restauración democrática todos los presidentes fueron hombres e incluso la actual no cuenta con mujeres en su integración.

La novedad de las últimas horas tuvo que ver con Máximo Kirchner al circular una versión a modo de pregunta de si el diputado que renunció a la presidencia de la bancada oficialista a fines de enero podría volver a ocupar ese lugar. Desde el FdT no hay claridad al respecto. Algunos lo descartan, otros consideran que sería una buena alternativa. Lo que si se dan por hecho es que Kirchner volverá a tener centralidad en la dinámica legislativa ante la renuncia de Massa.

Máximo estuvo en las últimas dos semanas en Santa Cruz con su madre y esta previsto que volverá a Buenos Aires durante el martes próximo, por lo que se espera que esté en las conversaciones del bloque del FdT en las cuales resolverán el reemplazo del ahora ministro.

Comentá la nota