Un sueño de 33 años, una pesadilla de ocho: 102 familias pelean contra la corrupción y por sus casas

Un sueño de 33 años, una pesadilla de ocho: 102 familias pelean contra la corrupción y por sus casas

Cuando el sueño parecía estar cerca, cuando la casa propia era casi una realidad, de buenas a primeras comenzó la pesadilla. Años de reclamos en vano, años observando como las viviendas a medio hacer no avanzaron más.

Por supuesto, a pesar de De Vido, este grupo de vecinos de Villa Gesell no pierde la esperanza. Y no hace mucho tiempo tuvieron la oportunidad de acercarse hasta la Gobernadora María Eugenia Vidal, quien se encontraba de paso por Mar del Plata. 

Le pidieron lo mismo que le contaron a La Tecla. Necesitan que la obra se concluya, necesitan el techo digno por el que tanto lucharon, necesitan empezar a vivir mejor, necesitan su casa.

El barrio en cuestión, el ex FOECYT (Asociación Civil Villa Gesell). Y las viviendas - tal como los beneficiarios le comunican a la mandataria en la mencionada misiva - pertenecen al Plan Federal II, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda durante la gestión de Julio De Vido.

"De las 142 viviendas sociales poyectadas para su construcción entre 2005 y 2009, a la fecha e han finalizado y entregado 40 unidades habitacionales, quedando sin finalizar y/o construir 102", mencionan los vecinos gesellinos, y agregan que "desde 2011, cuando las casas se entregaron, hay 102 familias que no pueden acceder a la casa propia". 

"Desde esa fecha las viviendas inconclusas quedaron a merced del vandalismo e intentos de usurpación, generando una situación de inequidad real para quienes aún seguimos esperando que el estado cumpla con un derecho social inalienable: la vivienda familia", continúa la carta.

"El barrio, un proyecto de calidad de vida para familias trabajadoras, hoy es un lugar inhóspito, sucio e inseguro para los adjudicatarios que viven allí, siendo permanentemente solados por situaciones de violencia (robos, hurtos, amenazas, etc.) y con un vandalismo constante sobre la edificación que aún queda en pie de la construcción sin terminar".

Ya en el final del comunicado, los desesperados propietarios que en realidad no lo son, comentan que el Ejecutivo municipal les ha manifestado que lleva adelante gestiones ante autoridades nacionales y provinciales para que el plan se reactive, pero que todavía no han recibido novedades positivas.

"Como dice la canción de Serrat: 'harto ya de estar harto, ya me cansé', así nos sentimos los adjudicatarios del Barrio Ex FOECYT que aún esperamos las prometidas viviendas hace más de treinta años. Son 102 familias qu tienen su número adjudicado pero desde 2011 hasta hoy sólo la pueden identificar en un plano, en una dolora e injusta espera", cuenta a La Tecla una de las vecinas.

Añadió que "sabemos que existe un proyecto de reactivación de viviendas del Plan Federal, pero aún no tenemos certezas que se traduzca en un número de expediente como indicador que la 'promesa'tendrá cumplimiento efectivo".

"Nos obstante, queremos afirmar que continuamos alertas y activos en nuestra lucha inclaudicable. No ahorraremos esfuerzos y recursos para que se cumpla nuestro justo reclamo, pues no perdemos la esperanza de conformar un barrio como el que fue proyectado hacia el año 1984. Seguiremos adelante, más allá de las gestiones de gobierno, las intenciones solapadas y los obstáculos que se nos ponen en el camino", finalizó.

Comentá la nota