Suero equino: El medicamento que reduce a la mitad la mortalidad por COVID fue desarrollado en San Martín

Suero equino: El medicamento que reduce a la mitad la mortalidad por COVID fue desarrollado en San Martín

Se llama “CoviFab” y fue producido en los laboratorios de la Universidad de San Martín. Desde este lunes estará disponible para uso hospitalario.

El suero equino hiperinmune se desarrolló en los laboratorios de la Universidad de San Martín. Este medicamente, que puede reducir la mortalidad por coronavirus en un 45%, ya se empieza a distribuir a nivel nacional.

¿Qué es el suero equino hiperinmune?

El suero desarrollado se basa en anticuerpos policlonales equinos que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales y así pueden generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

El director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín, Fernando Goldbaum, explicó que "un tratamiento por inmunidad pasiva significa que a los pacientes se les suministra anticuerpos generados en otro organismo, en este caso, un equino que fue hiperinmunizado por una proteína que funciona como antígeno y es la que utiliza el virus (de la Covid-19) para entrar a la célula".

El medicamente producido en argentina se llama “CoviFab”. Según se informó, el tratamiento con el suero equino "demostró ser segura y redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid-19 severa". Además, "redujo la internación en terapia intensiva de 24% y el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica al 36%".

"En pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar su propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad", afirmó Goldbaum.

La Anmat había aprobado el uso de suero equino a fines de diciembre y, desde este lunes, estará disponible para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten.

Comentá la nota