La suma fija hace ruido a los gremios y comenzó la tensión

La suma fija hace ruido a los gremios y comenzó la tensión

La estrategia de Alberto Fernández es aceptada ante los medios pero cuestionada cada vez más. Finalmente Camioneros acordó un bono. Negocian los docentes.

Si esto lo hacía Macri era un quilombo, te lo reconozco. Pero estamos ante un gobierno nuevo que dio señales con las tarifas, Precios Cuidados, naftas. No podemos salir a la calle siempre". La frase, café de por medio, la dijo un gremialista de la CGT a PERFIL este mediodía. ¿El tema que se analizaba? la suma fija para las paritarias que el gobierno de Alberto Fernández quiere imponer el mayor tiempo posible. El fin de semana, varios sindicalistas salieron a marcar la cancha. Con cautela. Pero dando aviso. Guillermo Pereyra, del siempre poderoso gremio de petroleros, cuestionó el mecanismo  "Termina beneficiando a los sueldos más bajos y perjudicando a los que cobran los salarios más altos". El mensaje no es casual.

La paritaria de ese sector vence en marzo y días atrás logró negociar un freno en los más de 500 despidos de Vaca Muerta. Dentro de Camioneros, Hugo Moyano fue terminante. A sus laderos les explicó que no quiere que una suma fija que forme parte de la paritaria, que vence en junio. Un dato importante, cerró en las últimas horas el bono con FADEAC que agrupa a las empresas del sector. Finalmente se llegó a un acuerdo: 20 mil pesos en cuatro cuotas, confirmaron a este medio. "Le restamos los $5000 ya pagados a fin del año pasado", agregaron. Aumento de salarios: la CGT respalda y las pymes piden diferenciar por "tamaño de empresa" Por su parte, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) fue más cauto. Si bien defendió la intención del Poder Ejecutivo, consideró: "Si el uso de la suma fija se prolonga en el tiempo, produce el achatamiento de la pirámide salarial". Similar fue el planteo de Rodolfo Daer (Alimentación): "Es un recurso que debe acotarse a la emergencia. No puede convertirse en el elemento permanente de adecuación de los salarios". Por último, Héctor Daer, jefe de la CGT fue categórico: "la cláusula gatillo preserva el poder adquisitivo, y no es justo que en el camino hacia la desindexación siempre pierdan los trabajadores". Una señal de buena sintonía la dio el gremio de Comercio, el más importante de Argentina. El viernes, según publicó Ámbito Financiero, añadió a la revisión de la paritaria 2019 el decreto de aumento firmado por Fernández. De manera concreta, señaló que los 22 puntos de desfase entre el acuerdo del año pasado y la inflación interanual, 12,5 puntos fueron reparados por el decreto. Docentes. Este jueves 30 habrá un test clave para ambos lados del mostrador. Será la primera reunión entre el Gobierno y los cinco gremios docentes con representación federal y referentes de las 24 provincias para encaminar la paritaria de la actividad. Según adelantó El Cronista, el objetivo del Ejecutivo es "desacoplar" el incremento del piso salarial docente de la evolución del salario mínimo, vital y móvil. En 2017, Macri puso un piso para que el salario docente supere en un 20% el monto del mínimo salarial de la actividad privada. La otra definición, adelantó el matutino, es acordar una suma fija trimestral, "ante la expectativa de una importante desaceleración de la inflación hacia mitad de año". ¿Aceptarán los gremios la propuesta?

Ante la consulta de PERFIL, los representantes gremiales mantuvieron la expectativa. "No nos podemos adelantar. Hay algo de eso. Vamos a pedir que se aumente el incentivo docente y el fondo de compensación salarial para que eso aporte a la resolución de las paritarias provinciales", señaló un dirigente bonaerense.

Comentá la nota