APL se sumó a la campaña que busca erradicar el Trabajo Infantil

APL se sumó a la campaña que busca erradicar el Trabajo Infantil

La Asociación que nuclea al personal legislativo, la APL, se sumó a la campaña “Me Gusta el Mate Sin Trabajo Infantil” y se comprometió al apoyo del proyecto de ley. Con la presencia de Patricia Ocampo, se proyectó el documental de Posibl. y APL se suma a la innumerable cantidad de dirigentes, organizaciones y espacios políticos que apoyan la campaña iniciada en Misiones.

La Asociación del Personal Legislativo del Congreso de la Nación (APL) brindó una charla sobre la campaña que inició Patricia Ocampo, Coordinadora de la ONG Un Sueño para Misiones, en el que se busca erradicar el trabajo infantil en la elaboración de la yerba mate. El Secretario General de la APL, Norberto Di Prospero, se comprometió a apoyar desde el Congreso la campaña y el proyecto de ley que se discutirá en el Parlamento.

El sindicato va a apoyar en todo sentido, es un problema histórico, no es de este gobierno ni del anterior, lleva más de cien años esto, hay que empezar a tratar de que esto no suceda más”, analizó el dirigente gremial. “Se me ocurren un montón de cosas en este momento, tenemos que hablar con el gobernador para que les otorgue las escrituras de las casas y tierras, hay que hacer que les llegue el agua y la luz”, reflexionó Di Propero, emocionado luego de la exhibición del documental. “Estoy conmovido, no puede pasar esto en este país”, expresó, acongojado. “Vamos a ayudar para que salga el proyecto de ley y que no haya ningún niño trabajando, ni que duerman en los pastizales, es impresionante lo que pasa”, se comprometió Di Prospero.

En la mesa estuvo una de las principales mentoras de este proyecto, Patricia Liliana Ocampo, junto con Claudio Saavedra, presidente del área de Asuntos Provinciales; Elena Ferreyra, de la Secretaria de Derechos Humanos y Carmela Moreau, de la Secretaria del Interior del sindicato APL.

En la provincia de Misiones se cosecha, prácticamente, el 80% de la yerba que se consume en todo el país y el 22 por ciento de los niños que viven y trabajan en los yerbales, duermen en carpas durante el lapso que dura la colecta. Los niños que trabajan allí en condiciones insalubres, con una magra alimentación que los desprotege, con máxima sensibilidad a las enfermedades y a los riesgos de muerte, ya sea por accidentes viales (en los traslados de un yerbal a otro) o por la misma exigencia laboral, se inician entre los 4 y 13 años.

Patria Ocampo, junto a Jorge Kordi, desde muchos años iniciaron la campaña “Me gusta el Mate sin Trabajo Infantil” y la misma se propagó por todos los medios de comunicación, llegó a los personajes más influyentes de la televisión, radio y teatro, para finalmente declararse de interés nacional en la Cámara de Diputados. Con la colaboración de un sinfín de dirigentes políticos de diversos espacios, se elaboró un proyecto de ley que intenta erradicar el trabajo infantil, no solo en un área tan sensible, como son los yerbales, sino en el conjunto del espectro laboral de la Argentina, como las tabacaleras, textiles, etc.

Comentá la nota