El Suoem volvió a protestar en forma violenta y la Municipalidad anuncia severas sanciones

El Suoem volvió a protestar en forma violenta y la Municipalidad anuncia severas sanciones

En un nuevo día de protestas, para pedir aumento de sueldo, los gremialistas de la Municipalidad realizaron cortes. Hubo denuncias de agresiones. Desde la Municipalidad adelantaron que no serán "pasivos" ante la violencia. Buscan suspender a los detenidos el viernes pasado.

En una nueva jornada de protestas, el gremio de los municipales de Córdoba capital volvió a cortar calles, generar incidentes y hasta hubo agresiones a ciudadanos, según denunciaron los propios damnificados.

Minutos después, desde la Municipalidad adelantaron que no se quedarán de brazos cruzados y que estudian la suspensión de los empleados detenidos en otras protestas.

Como el viernes pasado, este miércoles los representantes del Suoem volvieron a utilizar bombas de estruendo. 

En este caso, las movilizaciones se iniciaron con piquetes en Plaza España, y también en Duarte Quiros y Mariano Moreno.

Aunque la protesta más violenta se dio en la calle Chacabuco, al 700. Allí, los manifestantes intentaron ingresar a un edificio alquilado por la Municipalidad.

Arrojaron bombas de estruendo, piedras y pintaron toda la fachada.

Dos de los albañiles que trabajaban ahí debieron abandonar el lugar. "Tiraron bombas de estruendo donde estábamos, no sé si no nos vieron... Tuvimos que salir corriendo", le dijo uno de los obreros a Radio Mitre.

Suspensión 

Desde la Municipalidad, comunicaron este miércoles que el intendente Martín Llaryora dispuso "suspender" entre 15 y 30 días a los empleados que fueron detenidos el pasado viernes, en otra de las manifestaciones del Suoem.

Todos quedarán sin goce de sueldo

Además, se maneja la posibilidad de "tomar la máxima sanción posible" a la persona que utilizó el mortero. Es decir, se buscará despedirlo.

En total, fueron detenidos 8 empleados municipales en las manifestaciones de la semana pasada.

"El Municipio tomó la decisión de que no será más un actor pasivo", dijeron desde la Municipalidad.

"Y si no encontramos la legislación para eso, enviaremos un proyecto al Concejo Deliberante para que sea creada", agregaron.

Fiscal

Por su parte, el fiscal Raúl Garzón aseguró hoy que buscarán detener a los involucrados en los hechos del miércoles.

"Con todas estas pintadas que se están produciendo, se van a labrar las actuaciones respectivas”, afirmó, y agregó: “La policía debe proceder a la aprensión de los involucrados en estos hechos delictivos”.

Según Garzón, pedirá la intervención policial "tanto en las pintadas como en cualquier incidente con otros ciudadanos”.

“Estos desbordes no van a ser tolerados por las autoridades policiales”, advirtió.

Comentá la nota