El súper cepo golpea a la deuda corporativa: qué empresas deberán reestructurar bonos si quieren dólares

El súper cepo golpea a la deuda corporativa: qué empresas deberán reestructurar bonos si quieren dólares

Las empresas tendrán que reestructurar el 60% de sus pasivos si quieren comprar dólares en el Banco Central para hacer frente a sus deudas

Como parte de la batería de medidas cambiarias anunciadas ayer, el BCRA estableció que las empresas que enfrenten vencimientos de deuda privada con el exterior por montos mayores a u$s1 millón mensual, deberán presentar planes de reestructuración. 

Según el titular del BCRA, Miguel Pesce, la deuda privada externa creció 84% durante el período 2015-2019 y hace 13 meses que el saldo de deuda comercial es cancelatorio. De acuerdo con el funcionario, hasta marzo del año que viene todavía hay vencimientos privados por u$s3.300 millones, que muchas empresas están atendiendo con pesos que luego cambian en el mercado oficial. 

A partir de ahora, las empresas sólo podrán acceder a dólares oficiales por hasta un 40% del monto neto de la deuda con el plazo original. El resto de capital deberá refinanciarse con un nuevo endeudamiento externo con una vida promedio de 2 años.

La comunicación "A" 7106 establece que, para los vencimientos a registrarse hasta el 31 de diciembre de este año, el plan de refinanciación deberá ser presentado ante el BCRA antes del 30 de septiembre. En tanto que para los vencimientos a registrarse entre el 1º de octubre y el 31 de marzo del año que viene, la propuesta deberá presentarse, como mínimo, 30 días corridos antes del vencimiento de capital a refinanciarse.

Las empresas con pagos por más de u$s1 millón tendrán que refinanciar sus deudas a 2 años

 

Esta medida afecta tanto a los créditos comerciales (que son la mayor preocupación del BCRA por la demanda de dólares que generan) como a las emisiones de obligaciones negociables (ON). Este último punto se hizo notar hoy en los precios y genera preocupación entre operadores y clientes. 

El economista Javier Marcus se mostró sorprendido con la medida: "Es  un set de medidas, algunas esperadas, como lo de ganancias, y otras sorprendentes cómo la reestructuración de deuda de empresas, que permiten ganar tiempo con mercados más fragmentados. Una salida podría venir de un shock de confianza y fondos frescos del FMI", analizó.

Sin salida

 

El problema que señalan los operadores es que, si las empresas recurren al dólar financiero, para abonar el 60% de sus deudas, no podrían demandar el 40% restante de dólares al Banco Central, según lo establecido en la Comunicación "A" 7030.

La consultora LCG, por su parte, calificó la regulación como "preocupante" y explicó: "Hay una invitación a que los privados utilicen sus dólares, reestructuren deuda o bien la paguen adquiriendo dólares con títulos".

Y calculó: "Esta norma apunta a reducir la demanda de reservas internacionales en el corto plazo, pudiendo ahorrarse máximo unos u$s2.000 millones al costo de poder tener que sufrir una brecha más elevada en el contado con liquidación y empeñando credibilidad a futuro, con un Estado entorpeciendo la operatoria de deuda de empresas privadas". 

Las firmas que enfrentan problemas operan en diversos rubros, tales como petroquímica, construcción, agro, logística, electrónica, maquinaria agrícola y energía. 

A continuación, el listado de empresas afectadas por el "súper cepo" al dólar, entre las que figuran nombres de la talla de IRSA, Petroagro, Cresud, Genneia, Celulosa Argentina, Plaza Logística, John Deere, Newsan y Tecnoseeds. 

 

 

"Esta medida dará un golpe significativo a los créditos corporativos justo cuando la exitosa reestructuración de la deuda soberana podría haber mejorado las condiciones de acceso al mercado externo. Asimismo, es clave notar que por la regulación vigente (comunicación A 7030) las empresas que busquen cancelar deudas consiguiendo divisas en otros mercados quedarían imposibilitadas de acceder al mercado cambiario para otras operaciones (por ejemplo, importaciones)", completó un reporte de Grupo SBS.

"La decisión en particular de ‘empujar' a refinanciar vencimientos en dólares a empresas, sumará ‘ruido’ más allá de la medida al mercado –al estilo de Vicentin, y del avance del Estado sobre el sector privado-", estimó Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Sufren los bonos corporativos

 

En el mercado, las ON corporativas sufrieron el impacto de las medidas anunciadas. "Como es lógico, le está pegando a las obligaciones negociables, por lo menos en el mercado más chico, de retail. Cresud es la más golpeada, YPF, Vista, Petroquímica Comodoro Rivadavia, IRSA… Están bajando entre 4% y 7% a partir de estas medidas que los obligan a refinanciar" apuntó el asesor financiero Mauro Cognetta.

Al mismo tiempo, el experto resaltó: "Estas medidas no son promercado, es la reacción que se esperaba. El panorama es bastante sombrío. Esto realmente es una solución de muy corto plazo y el mercado está demostrando que no ayuda mucho". 

IRSA, dueña de los shoppings más importantes, enfrenta un vencimiento importante en noviembre

 

Por su parte, Mauro Mazza, operador de Bull Market Brokers, reconoció: "Hoy la mayor preocupación es la deuda corporativa y lo que hagan las empresas, principalmente IRSA, John Deere, Generadora Mediterránea y AES Argentina". 

"Sabemos que IRSA tiene la liquidez en pesos para pagar el 15 de noviembre, pero ahora no sabemos de dónde sacará el 60% restante de los dólares. Muchos tenemos esperanza de que vayan al Mep, por más que eso les restrinja por 90 días el acceso al mercado cambiario oficial. En cambio, hay restricción para comprar MEP si la deuda es intracompany, como Tecpetrol, que no puede ir al MEP y está atrapada", agregó Mazza.

Y concluyó que en el caso de IRSA, puntualmente, espera "alguna jugada con venta de inmuebles que le permita el pago, algo sobre la hora". "Caso contrario, tendremos canjes compulsivos o canjes parciales, que les permita rollear la mayor parte y lo restante pagarlo en efectivo. De estas opciones no sale", cerró. 

 

Comentá la nota