Súper y comercios cerrados, por el día de sus trabajadores

Súper y comercios cerrados, por el día de sus trabajadores

Tanto el Centro Unión Empleados de Comercio como el Centro Comercial y los supermercadistas ratificaron que se respetará el acuerdo nacional

El 11 de noviembre de 2009, el Congreso de la Nación aprobó la ley Nº 26.541, por la cual se declaró el 26 de septiembre como el Día del Empleado de Comercio. La misma normativa estableció que “en dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

En el caso de la provincia de Santa Fe, desde 2014 se acordó que la celebración se haga efectiva el último miércoles de septiembre de cada año, con las mismas características dispuestas por la legislación nacional. La ley provincial Nº 13.441, de Descanso Dominical, incorporó la fecha dentro de los días de cierre obligatorio para “los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe”.

Este año, si bien dicha norma establece que “el Día del Empleado de Comercio se concretará anualmente el miércoles de la última semana del mes de septiembre”, a pedido del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec) y en acuerdo con el Centro Comercial y la Cámara de Supermercadistas, el cumplimiento se hará efectivo en la presente jornada; a excepción de las localidades adheridas al descanso dominical, que respetarán lo dispuesto en la misma.

 

Confirmado

Días atrás, el Cuec confirmó lo acordado en cuanto al cumplimiento efectivo del Día del Trabajador de Comercio y así lo hicieron también ayer las autoridades del Centro Comercial.

En diálogo con Diario UNO, su presidente, Norberto Raselli, acotó que “se ha acordado con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que para esta oportunidad, en vez de ser el último miércoles de septiembre sea este lunes, con las características de un feriado nacional”.

Sobre esto último, se explayó: “El trabajador no tiene la obligación de trabajar. Si lo hace corresponde el pago doble, como en un feriado nacional. De todas maneras, si no quiere trabajar, el empleador no puede exigirle que lo haga”.

En cuanto al cumplimiento en la ciudad de Santa Fe, Raselli indicó que “la tendencia será a cerrar para aquellos que tienen personal, por lo cual la mayoría masivamente va a estar cerrado”, aunque señaló que “quizás abran los comercios que son atendidos por sus propios dueños”.

En cuanto a los supermercados, en esta oportunidad no solo está previsto que cierren sus puertas las cadenas locales, sino también aquellos que cuentan con grandes superficies. Así lo anticiparon desde algunas de las empresas.

Por último, a diferencia de la presente jornada, el próximo miércoles, Día de San Jerónimo (patrono de las ciudades de Santa Fe y Coronda), la tendencia será a abrir en la gran mayoría de los comercios.

Comentá la nota