Supervisaron las obras en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la cárcel de Coronda

Supervisaron las obras en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la cárcel de Coronda

Los trabajos, que permitirán depurar los líquidos vertidos al río, requirieron una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia recorrieron la obras de la planta de tratamiento de líquidos cloacales del Complejo Carcelario de Coronda, tareas que demandaron una inversión superior a los 100 millones de pesos y benefician a más de 20 mil personas.

El objetivo es que los líquidos efluentes vertidos al río sin tratamiento alguno, sean depurados a través de un sistema biológico de barros activados, que tienen bacterias que convierten en oxígeno y en agua los líquidos, para luego ser destinados al río pero ya como agua limpia.

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Juan Manuel Martínez Saliba, explicó que “estamos recorriendo está obra tan emblemática para la ciudad de Coronda, ya en la etapa final. No solamente tiene que ver con el Servicio Penitenciario y el tratamiento de los residuos cloacales, sino también con todo el entorno y la ciudadanía, porque va a favorecer mucho a los corondinos”.

Por su parte, el coordinador de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Cococcioni, aseguró que con estos trabajos “estamos dando una solución integral y de fondo al problema de los líquidos cloacales vertidos a los ríos, que eran una fuente de malestar y contaminación. Finalmente podemos dar una respuesta a lo que tanto han reclamado los vecinos y autoridades de Coronda”, afirmó.

“La nueva planta, que ya empieza a operar y antes de fin de año estará en pleno funcionamiento, tiene un sistema totalmente automatizado, con aparatos de última generación, para cuya manipulación se capacitó a un grupo de trabajadores penitenciarios”, agregó.

PRESENTES

De la recorrida también participaron la diputada provincial Victoria Tejeda; el intendente electo de esa ciudad, Ricardo Ramírez; y los directores provinciales del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip), Cristian Bortolotto; y de Relaciones Institucionales Penitenciarias, Lucia Masneri.

SALA DE VIDEOCONFERENCIAS

En la oportunidad, las autoridades también visitaron la nueva sala de videoconferencias que se construye dentro de la Unidad Modelo Nº 1, similar a la ya inaugurada en la cárcel de Piñero. El espacio cuenta con la más moderna tecnología destinada a evitar el traslado de los internos hacía Tribunales. La intención es que, a futuro, todas las audiencias puedan realizarse mediante este sistema.

Comentá la nota