La Suprema Corte bonaerense designó a la jueza Ana María Bourimborde al frente del Tribunal de Cuentas

La Suprema Corte bonaerense designó a la jueza Ana María Bourimborde al frente del Tribunal de Cuentas

Hasta tanto el Senado efectivice la designación de Federico Thea

De acuerdo al artículo 8 de la ley 10.869, y en vista de lo solicitado por el Tribunal de Cuentas, la Suprema Corte de Justicia bonaerense procedió este miércoles a disponer la cobertura por vacancia temporaria del cargo de presidente del citado órgano de control.

Lo hizo mediante el Acuerdo Nº 4051, que establece una modalidad de cobertura rotativa y bimestral entre los magistrados que integran las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial La Plata comenzando por el de mayor antigüedad en su cargo, según informó el máximo órgano judicial. 

"La determinación tuvo en consideración la importancia institucional del cargo de presidente del Tribunal de Cuentas así como el impacto que el ejercicio de las sustituciones previstas en el régimen mencionado podría aparejar en el ejercicio de las labores cotidianas del juez de cámara que resulte asignado para cada reemplazo", aseguraron.

En dicha acordada la Suprema Corte señaló que designarían al magistrado que sustituirá al presidente del Tribunal de Cuentas "entre los miembros de las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial La Plata, teniendo en cuenta el orden emergente de la mayor antiguedad en el ejercicio de la magistratura en dichos órganos".

En ese sentido, se conoció que la nueva presidenta interina del Tribunal de Cuentas será la jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial N°1 de La Plata Ana María Bourimborde.

Vale recordar que el Ejecutivo provincial solicitó al Senado bonaerense, donde Juntos y el Frente de Todos están igualados en 23 senadores cada uno, la designación del ex secretario general de la Gobernación Federico Thea al frente del Tribunal de Cuentas a partir del primero de marzo pasado pero aún no fue tratada. 

Es por esto último que la Suprema Corte manifestó que  "en vista de la importancia que tiene y el evidente impacto que el ejercicio de tal sustitución podría aparejar en el desempeño de las labores cotidianas de cada juez de Cámara que resulte desginado para su reemplazo la función, resulta evidente la necesidad institucional de una cobertura regular del cargo".

La magistrada que reemplazará a Eduardo Grinberg, quien renunció el 23 de diciembre pasado, lo hará hasta tanto se efectivice la designación de Thea al frente del Tribunal de Cuentas, un cargo que es vitalicio que conlleva poner "la lupa" sobre los gastos de ministros, intendentes y demás funcionarios.

Comentá la nota