Surrbac: la Cámara resuelve sobre las intervenciones al gremio y la mutual

El Ministerio de Salud debe designar al interventor de la obra social. Franco Saillén se defiende en las redes y niega que haya un vaciamiento de las entidades sindicales.

Con la decisión adoptada el jueves pasado por el juez federal Ricardo Bustos Fierro, a los líderes del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, no les quedan espacios y cajas para manejar del gremio que ellos fundaron.

En efecto, a solicitud del querellante de la causa por la que están procesados, Diego Venancio Ferreyra, y la anuencia del fiscal, Enrique Senestrari, el magistrado pidió al Ministerio de Salud de la Nación que designe un interventor para la obra social sindical, Ossurrbac.

Durante la próxima semana, se sabrá quién ocupará el cargo que controlará desde adentro las decisiones y movimiento de dinero que realiza la entidad. Mientras ello ocurra, la Cámara Federal de Apelaciones prepara la resolución que avalará o no decisiones similares que adoptó la Justicia sobre el gremio y la mutual.

En diciembre del año pasado, Horacio Baldoni asumió como interventor de Amsurrbac, la mutual de la que partieron las sospechas de usura, lavado de activos, defraudación a los afiliados y asociación ilícita por la que están acusados Saillén, Catrambone, varios familiares y directivos del sindicato. Este año, en marzo, se intervino el gremio. Se hizo cargo de la tarea el abogado Alberto Ricardo Simón quien, sin embargo, mantuvo a directivos en sus cargos, ostentando el control de las decisiones del gremio.

En el primer caso, Jeremías Carot apeló la decisión de Bustos Fierro, y en el segundo lo hizo Horacio Gentile. Los recursos subieron a la Sala B de la Cámara Federal que ahora se apresta a resolver con la decisión de los vocales Luis Roberto Rueda, Abel Sánchez Torres y Eduardo Avalos.

Obra social. Entre los argumentos aportados por el juez para resolver la intervención de Ossurrbac, afirmó que el objetivo es “lograr la normalización de la entidad, en tanto, es factible concluir que mientras la misma se encuentre conducida por los mismos individuos las irregularidades no cesarán”.

En este sentido, advirtió que “varias de las personas imputadas en esta causa se encuentran actualmente en funciones dentro de la obra social, incluso ocupando los mismos cargos, mencionando los casos de Juan Carlos Saillén (primer vocal titular), Franco Gabriel Saillén (Secretario de actas), Agustín Catrambone y Miguel Catrambone (vocales suplentes); además de referir el caso paradigmático de Juan Carlos Delgado, quien se mantiene como Tesorero pese a estar procesado por haberla defraudado justamente desde esa posición”.

Franco Saillén se defendió en las redes.

Franco Saillén dijo que la publicación de la noticia es un “ataque a su familia” y horas después publicó un balance del último semestre con saldos positivos en la mutual Amsurrbac.

Comentá la nota