Surrbac: recolectores levantan la basura con moñito para responderle a un periodista

Surrbac: recolectores levantan la basura con moñito para responderle a un periodista

Docenas de recolectores y barrenderos hoy limpian la ciudad de Córdoba vistiendo moños. Así respondieron a la expresión de un conductor televisivo.

Docenas de barrenderos y recolectores que trabajan en el servicio de limpieza de la ciudad de Córdoba salieron el jueves a levantar los residuos vistiendo moños, para responder a la expresión que tuvo un conductor televisivo.

Según pudo apreciarse en las redes sociales, dirigentes del gremio de los recolectores Surrbac, declararon ayer el Día Nacional del Moño, como una manera de expresar "el orgullo de ser recolector".

Este episodio tuvo su origen en una expresión del conductor de Canal 12, Gustavo Tobi, quien en la edición de Noticiero Doce del miércoles, planteó: "¿Te imaginás un recolector con moñito?". Esto, mientras en el programa se comentaba que el Surrbac tiene un convenio para que sus afiliados puedan comprar ropa de la firma Agustino Cueros, cuyo dueño, Gustavo Arce, acababa de ser detenido.

Desde el Surrbac interpretaron que esa expresión fue prejuiciosa hacia sus afiliados. Uno de los argumentos más repetidos por la actual conducción gremial del Surrbac es que revalorizaron la imagen social de sus afiliados, a quienes ya no se llama como antes, "basureros", y se denomina recolectores.

El conductor Tobi, al enterarse de la medida de los recolectores, dijo: "Lo tomo como lo que es, fue una chanza. En ningún caso se me ocurrió discriminar a nadie. Les queda bárbaro".

Como es sabido, el Surrbac se encuentra atravesando un difícil momento, ya que sus principales dirigentes, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, se encuentran detenidos en la cárcel de Bouwer acusados de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y defraudación. También se los acusa de ser responsables de usura contra sus propios afiliados, hecho que, junto a otros, les habría permitido acumular las fortunas personales y familiares que tendrían hoy.

Uno de los 19 imputados que tiene esa causa, el hijo del secretario general y actual legislador provincial, Franco Saillén, se manifestó enojado en las redes con la expresión del conductor televisivo, según cronicó el mismo Canal 12.

"Para Tobi -dijo el legislador- hay ciudadanos de primera y de segunda. Él siente que puede usar corbata o moño pero un recolector, no. Él siente que puede tener buenos ingresos pero un recolector, no. Él siente que puede disfrutar de auto, vacaciones, casa propia pero un recolector, no".

 

Saillén hijo consideró que el tono del conductor fue "despectivo y discriminador".

El legislador Saillén también se pronunció sobre la última medida de la Justicia federal, que decidió anular los descuentos por adelantos o préstamos que se seguían haciendo a los afiliados al Surrbac. Esto es un fuerte golpe económico contra el sindicato y, para la Justicia, es una manera de que no se siga cometiendo el presunto delito de usura que se imputa a los sindicalistas, ya que por esos préstamos la mutual del sindicato llegó a cobrar tasas de 170 por ciento anual.

"Hay un ensañamiento muy grande hacia nuestra organización", dijo Franco Saillén. "La medida que toma el juzgado es injusta porque se acusa respecto a tasas usurarias, pero los préstamos hace un año y medio que no se dan, y como no pudieron intervenir el sindicato y la mutual, quieren desfinanciarla".

El legislador dijo que buscará la libertad de su padre y que tienen "todas las pruebas para demostrar la inocencia de los imputados".

Desde la Justicia federal, las consideraciones que se hacen por estos días son otras. Aunque en el Surrbac hay expectativa entre algunos dirigentes de que Saillén y Catrambone puedan recuperar la libertad de manera inminente y hasta puedan participar del asado de fin de año con los afiliados, investigadores vinculados a la causa sostienen que las acusaciones son muy serias, que la prueba es contundente y que el caso se dirige hacia el juicio.

Comentá la nota