Susana González: “Había un sistema paraestatal para perseguir opositores”

Susana González: “Había un sistema paraestatal para perseguir opositores”

La diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, presentó un proyecto para repudiar las acciones ilegales de la Mesa Judicial llevada a cabo por ex funcionarios y funcionarios de Juntos por el Cambio, durante el gobierno de María Eugenia Vidal.   Facebook  Twitter  Whatsapp  Enviar

En medio del escándalo por la denuncia que realizó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y actuales funcionarios de Juntos por el Cambio, por la participación de una “Mesa Judicial”, consolidada para el armado de causas judiciales y políticas contra dirigentes gremiales, entró a la Cámara de Diputados bonaerenses un proyecto de repudio ante estos hechos y acciones ilegales de persecución a sindicalistas.

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada del Frente de Todos, Susana González, y que lleva el acompañamiento de todo el bloque, y que busca repudiar “las nefastas acciones ilegales de persecución sindical llevadas a cabo durante el gobierno de la ex gobernadora María Eugenia Vidal”. 

En diálogo con El Teclado, la legisladora oficialista se refirió al proyecto presentado y al video en el que el ex Ministro de Trabajo vidalista, Marcelo Villegas,  asegura que "si pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

“El video que se dio a conocer en el día de ayer, un hecho gravísimo. No sólo porque hay un exministro de la provincia, sino que también hay un senador provincial (Juan Pablo Allan), están dos referentes de la AFI, está el intendente de La Plata, Julio Garro, y hay un círculo de empresarios de la región que participaban de esa reunión”.  

“Había un sistema paraestatal destinado al armado de causas para apresar, perseguir opositores, dirigentes gremiales. No solamente fue contra el Sr. Medina, que no lo voy a defender porque no se merece un gramo de defensa, pero también lo hicieron con Pancho Banegas en Astilleros, con Oscar de Isasi de ATE bonaerense, lo han hecho con Roberto Baradel, demonizar permanentemente a los secretarios generales por el sólo hecho de disciplinar. Porque si llevamos en cana al secretario general, los trabajadores no van a estar pidiendo reclamos, porque van a ver lo que les pasa”, agregó la diputada González. 

JUICIO POLÍTICO Y PEDIDOS DE RENUNCIAS

Tras la aparición de la información y videos hallados por la AFI y publicados por los medios de comunicación, el Gobierno provincial pidió el juicio político.

A través de sus redes sociales, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, expresó que "acciones como estas están severamente penadas por la Ley, violan el principio republicano de la división de poderes y exigen una investigación penal seria e independiente. Los legisladores que integran la Comisión de Juicio Político deberían evaluar qué sectores del Poder Judicial fueron permeables a estas operaciones y actuar en consecuencia”.

Por su parte, la senadora del Frente de Todos, Teresa García, pidió la renuncia del Procurador General, Julio Conte Grand: “Ahora aparecen videos que demuestran el funcionamiento de una mesa judicial para armar causas en contra de los trabajadores” y acto seguido se preguntó: “Julio Conte Grand, ¿sigue usted en funciones?".

Por último, el bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos de La Plata solicitó una sesión especial el día jueves 30 de diciembre a las 11 de la mañana a fin de tratar la interpelación al intendente Julio Garro.

A través de un comunicado, las y los concejales repudiaron “la utilización de los poderes del Estado, por parte de María Eugenia Vidal y Julio Garro para planificar el armado de causas judiciales, con testigos falsos y en anuencia con el poder judicial, con el objetivo de perseguir a las y los trabajadores. Dado el atropello institucional ocasionado por el intendente, solicitamos de manera urgente esta sesión especial para tratar los proyectos presentados”.

Comentá la nota