Se suspendió la sesión en el Deliberante de Tigre por falta de acuerdo en el reemplazo de una concejala

Se suspendió la sesión en el Deliberante de Tigre por falta de acuerdo en el reemplazo de una concejala

Por la puja entre el Movimiento Evita y La Cámpora la sesión que se llevaba a cabo este martes se suspendió por el ingreso de militantes al recinto.

Este martes en el Concejo Deliberante de Tigre se debía proceder al ingreso de un nuevo integrante del cuerpo en reemplazo de Florencia Mosqueda, quien asumió funciones como secretaria de Turismo del distrito.

Se preveía que su lugar fuera ocupado por Milca Sosa, referente del CTEP – Movimiento Evita, ya que de aplicarse la Ley de Paridad esa banca le correspondería por sobre Francisco Rosso, de La Cámpora, ubicado en el octavo lugar en la lista del Frente de Todos en 2019.

Segundo Cernadas (Cambiemos), quien ocupa la presidencia del cuerpo, sostuvo en las redes sociales que “La pelea entre el Movimiento Evita y La Cámpora seguida del ingreso al recinto por uno de los grupos me obligan a suspender la sesión porque se violan las condiciones sanitarias de la cuarentena”. Fuentes consultadas por InfoBAN aseguraron que la suspensión de la reunión legislativa se realizó con acuerdo de los diferentes sectores al no poder garantizarse la seguridad sanitaria en el recinto, tras el ingreso de unas 50 personas.

Cabe recordar que la lista de concejales en Tigre en 2019 fue compuesta por diversos sectores que componen el Frente de Todos tras complejas negociaciones, que se reflejan ahora en estas pujas por la falta de definición de una banca en un complejo equilibrio de acuerdos. Un solo movimiento de piezas desequilibra el balance de fuerzas para el oficialismo local.

La Ley Orgánica de las municipalidades es taxativa al respecto: el reemplazo por cualquier circunstancia de un Concejal, se hará “automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos”. A esta antigua norma, lo respaldan también diversos dictámenes de la Asesoría General de Gobierno en el mismo sentido. La consulta realizada para este caso en particular, obtuvo la misma respuesta.

Cabe indicar que la Ley de Paridad que rige a nivel nacional, no fue instrumentada para su aplicación en los cuerpos deliberativos municipales, por lo cual para que el reemplazo de la banca se haga efectivo bajo los preceptos de dicha norma, se debería recurrir a un acuerdo político que posibilite el ingreso de la representante del Movimiento Evita.

También se barajaría la posibilidad de que en caso de no llegarse a un acuerdo, Mosqueda permanezca en su banca, aunque ya desde hace meses ostenta el cargo al frente del área de turismo.

En esta sesión, que está previsto que continúe el próximo viernes, estaba previsto también el tratamiento del pedido de licencia de Matías Casaretto (Cambiemos), denunciado por violencia de género por su ex pareja. El referente de Acción Comunal ya habría adelantado el pedido de la extensión de la licencia sin goce de sueldo.

Qué recomienda la Asesoría General de Gobierno

Si bien el dictamen no es vinculante, la Asesoría General de Gobierno recomienda que el procedimiento a seguir para el reemplazo de los ediles titulares se atenga a lo establecido 19 y 88 de la LOM, régimen legal que “se encuentra plenamente vigente”, a diferencia de la ley de paridad, que para el caso en cuestión no se encuentra “expresamente regulado”.

En su opinión sostiene que el régimen de “participación política equitativa entre géneros” implementado por la Ley Nº 14.848 “no resulta de aplicación en los supuestos de reemplazos de concejales titulares”, por lo cual recomienda al Concejo Deliberante de Tigre que “el cargo vacante en el cargo de la Concejala en uso de licencia, se deberá cubrir conforme el procedimiento reglado en los artículos 19 y 88 del Decreto Ley Nº 6769/58 y 122 del Código Electoral local.”

Comentá la nota