SUTEBA: “La obligatoriedad de la vacuna tiene que ver más con una cuestión sanitaria que de educación”

SUTEBA: “La obligatoriedad de la vacuna tiene que ver más con una cuestión sanitaria que de educación”

La secretaria General Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca del inicio del próximo ciclo lectivo y se mostró a favor del avance de la campaña de vacunación.

"En principio lo que se está anunciado es el calendario escolar, donde nosotros los docentes en febrero, si bien la escuela no cerró porque se está trabajando en las de verano y el Programa ATR, donde hay bastante movimiento; tenemos que presentarnos y comenzar a trabajar concretamente en lo que es cerrar el ciclo lectivo y la preparación del inicio del nuevo para el 2 de marzo", inició la secretaria Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre.

"Planteamos los mismos pisos que a finalización de año. Lo primero, que en el mes de febrero, en términos y condiciones, tiene que seguir estando vigente el protocolo –sanitario-, que debe ser revisado porque la situación es diferente a la de diciembre y a la de mediados de año", destacó la sindicalista.

En este sentido, Torre consideró: "El tema de la vacunación fue avanzando durante diciembre, enero y febrero también para los niños y jóvenes". Y detalló: "Cuando hablamos de las condiciones nos referimos al anexo I y II del protocolo, que tiene que ver con la situación de la calidad del agua y todo lo que implica la escuela en condiciones, y la mirada que incluye la pandemia que todavía no terminó, si bien estamos en otro momento".

"La vacunación en el amplio espectro también tiene que ver porque sabemos que en la escuela siempre pedimos todo el calendario de vacunación y, obviamente, fue una buena noticia que se acelere la campaña a nivel nacional y en el orden de la provincia de Buenos Aires, para que los alumnos lleguen a la vacunación en su totalidad", remarcó la secretaria Adjunta de SUTEBA.

Sin embargo, advirtió que no han escuchado por parte de las autoridades provinciales novedades sobre el tema de la obligatoriedad de la vacuna. "Tiene que ver más con una cuestión sanitaria que de educación, creo que es parte del debate, pero aún no lo hemos escuchado por parte de las autoridades de Salud en la provincia en términos de lo que es la educación obligatoria o inicial, nivel primario y secundario", argumentó la entrevistada. Y continuó: "Obviamente, ya hemos escuchado el tema de la obligatoriedad, como en el caso de la Universidad Nacional de La Plata y la de La Matanza, que sí optaron por exigirla. Creo que es un debate muy interesante porque estamos todavía en pandemia y porque en la escuela estamos obligados a solicitar el calendario de vacunación".

Asimismo, la gremialista advirtió que "esto no quiere decir que se les pueda negar a los alumnos el derecho a la educación, pero lo que pasa es que hay un primer derecho que es a la salud y la vida que está absolutamente ligado". Y concluyó: "Me parece que la educación tiene un papel que cumplir muy importante en término de estado y también sociales". (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comentá la nota