SUTECBA: Piden que se investiguen las maniobras de Amadeo Genta durante las últimas elecciones

SUTECBA: Piden que se investiguen las maniobras de Amadeo Genta durante las últimas elecciones

La presentación judicial denuncia la “impunidad” del gremio de estatales porteños antes los organismos de control en los últimos cuatro procesos electorales, situación que atenta contra la libertad sindical. Además, piden sumarios administrativos para quienes obviaron pasos administrativos “esenciales institucionales”. 

El empleado municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Luis Elías (DNI 18.307.044), amplió su denuncia por la violación de las libertades sindicales en el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA) y solicitó la intervención del ministerio de Trabajo. En diálogo con REALPOLTIK, aseguró: “Le pedimos que investigue a los funcionarios que intervinieron en cada dictamen de las últimas cuatro elecciones porque estos fueron avalados con una firma. También exigimos sumarios a los trabajadores correspondientes que no cumplen con la ley”.

El representante de la agrupación Celeste del gremio afirmó que “no se cumple con la ley” ni la dirección de Asociaciones Sindicales, el organismo contralor, “tampoco lo sanciona”. En esta línea, agregó: “Los funcionarios que deben controlar el proceso electoral dictaminan sin observar los expedientes, cuando nuestros planteos presentados son de distintos temas imprescindibles para garantizar el funcionamiento de acuerdo a las normativas vigentes”. 

En este sentido, profundizó sobre la cuestión: “En los últimos cuatro procesos eleccionarios, hubo solamente dos mujeres sindicalistas”, aclaró en relación al incumplimiento del cupo que dictamina un mínimo del 30 por ciento de representación femenina, mientras que en la actualidad el consejo directivo que conduce el secretario General Amadeo Genta está plagado de varones. Por otra parte, señaló: “Otro reclamo es que no hubo corrimiento de autoridades cuando han fallecido compañeros. Tiene que haber alguien que ejerza el control”.

“El estatuto está fuera de la ley y todavía no lo corroboraron; además, nunca le aplicaron una sanción al SUTECBA”, añadió. Con respecto a los reglamentos actuales, los consideró “cerrados” por lo que resulta “imposible” que se renueven los cuadros sindicales e “imposibilita la participación sindical”. 

De este modo, arremetió contra la página web del gremio porque “quitaron” los artículos 74 y 75 que hablan de la libertad sindical. Por último, contó las implicancias de la denuncia: “Marca un antecedente porque nos animamos a decir que los organismos de control no funcionan en pos de que haya más participación sindical. Estamos pagando un costo pero debemos visibilizarlo”, sentenció. 

Comentá la nota