SUTECBA pone en juego su conducción: “Amadeo Genta, a los 83 años, está alejado de la realidad”

SUTECBA pone en juego su conducción: “Amadeo Genta, a los 83 años, está alejado de la realidad”

El líder de la agrupación Celeste SUTECBA, Carlos Elías, opositor al oficialismo encabezado por Amadeo Genta, habló con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las elecciones del año entrante, en la que planea competir por la conducción del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA.

“Hace un año y medio nosotros empezamos a trabajar con los compañeros en todas las dependencias y empezamos a sentir que la dirigencia se había alejado de la realidad. Es así que venimos reclamando que no puede ser que haya dirigentes, en gremios grandes como SUTECBA, con 35 años en el mandato y sin oposición”, comenzó resaltando Carlos Elias, representante de la agrupación Celeste de SUTECBA.

Y profundizó: “Ahí empezamos a trabajar con todos los reclamos de los compañeros, judicializando la mayoría de esos reclamos en el fuero laboral y penal. Empezamos a trabajar para que el año que viene después de 35 años haya una lista de oposición”.

Asimismo, sobre el actual secretario General del gremio, dijo: “Amadeo Genta es un dirigente gremial reconocido, histórico, que como todo dirigente tiene una etapa en la que se dedicó mucho a los trabajadores en su comienzo. La realidad de hoy a los 83 años creo que está alejado de la realidad. No puede ser que los gremios sean manejados por los hijos de los dirigentes”.

“Hay otro dirigente que es Trovato, que es tesorero, y los hijos son los que van a las reparticiones y ellos viven otra realidad diferente a la que vive el trabajador. Esto hace que nos animemos a presentarnos porque nadie lo hace, porque la mayoría de los compañeros no quieren terminan sumariados o despedidos del gobierno de la ciudad”, contó el referente de SUTECBA.

Asimismo, recordó que “cuando entre a los 18 años, Amadeo recién se iniciaba como secretario General y Genaro Trovato recién salía de las bases”. Y entendió: “Por eso, tienen que dejar paso a otros dirigentes porque yo creo que a los 86 años estaría con mi nieto y haciendo otra vida. Lo que pasa es que si la ley los ampara ellos tendrían que estar en otra posición de pasivos porque la ley sindical dice que los trabajadores son representados por los trabajadores activos”.

“En mi caso, a los 65 años, yo me voy a jubilar por ANSES y me llega la citación y me voy a tener que jubilar como todos mis compañeros. ¿Cómo puede ser que toda la conducción gremial, la mayoría, que supera los 80 años, no les haya llegado el telegrama de ANSES?. Está todo fuera de la ley”, expresó el líder de la agrupación opositora.

A su vez, recalcó que “en cada paritaria se fueron perdiendo derechos laborales cuando los dirigentes no viven la realidad. Tema uno, el de los enfermeros; tema dos, el de la gente que es monotributista, como los compañeros de tránsito, donde hicimos una gran denuncia donde los cambiaron a ser agentes de prevención de delitos. Todos esos temas, más allá del aumento de sueldo, no se defiende”.

“Hoy el trabajador municipal va perdiendo espacios a manos de empresas subcontratadas porque el ejecutivo prefiere contratar empresas antes que lo haga el empleado municipal. Eso es culpa de la dirigencia gremial que fue dejando de lado un montón de espacios porque conviven con el jefe de Gobierno”, enfatizó sobre las conquistas que se han ido desperdiciando ante una dirigencia que describió como “adicta" al poder actual.

Para ir cerrando, el sindicalista comentó: “En épocas de pandemia debíamos definir la paritaria en los primeros meses y ahora sacaron un 7,9 por ciento con un bono de 5 mil pesos. Ponele que lo tratemos ahora, en octubre, pero no importa porque hay reparticiones que se empiezan a disolver como Espacios Verdes, una dirección que tenía como 2 mil trabajadores y hoy debe tener 200 o 300 y lo van a delegar a la CGP”.

Finalmente, Elías redobló la apuesta afirmando que “la dirigencia se aleja de la realidad, no están conectados con la realidad. Aparte es necesario un cambio en la política y también en el espacio sindical”. Y culminó: “A veces uno no quiere participar y tomar responsabilidades porque es mucha responsabilidad, pero cuando uno escucha la demanda de los trabajadores, quiere hacer algo. Por eso, nosotros tomamos la iniciativa y el año que viene vamos a participar”.

Comentá la nota