Tabacaleros cortan la ruta 38 reclamando el pago de la “Caja Verde”

El piquete, a la altura de La Invernada y a 6 kilómetros al sur de Alberdi. Productores tabacaleros del sur de la provincia reclaman el incumplimiento del pago de la Caja Verde que es un excedente de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET).

El último jueves los manifestantes realizaron  un “tractorazo” por las calles de Juan Bautistas Alberdi, en el sur tucumano, donde  visibilizaron la protesta. Ahora la medida se trasladó a la vieja traza de la ruta 38 en “La Invernada”, departamento La Cocha.

“Estamos en una crisis profunda, los minifundistas no tienen ni para comer”, expresaron los manifestantes. Le pedimos al señor Gobernador (Juan Manzur) que interceda y nos envíe los fondos a los productores”, señaló Guillermo Tuma, tabacalero de Alberdi.    

Productores tabacaleros del sur de la provincia  reclaman el incumplimiento del pago de la Caja Verde que es un excedente de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), dinero que deberían recibir hasta antes del 10 de diciembre, que es cuando arranca la cosecha. 

“Son de 200 millones de pesos que nos deben desde el mes de junio.  Este dinero de la “Caja Verde” que no le pertenece, ni al estado, no es del fumador,  ni tampoco  del kiosquero, esa plata es del productor tabacaleros que la necesitamos para poder levantar la cosecha, antes del 10 de diciembre”, indicó Marcos Garbich, a primerafuente. 

Los manifestantes, señalaron que la situación económica en los últimos meses se ha profundizado y que al menos un 80 % de los productores, que son los minifundistas, están en quebranto.

“Es una crisis muy grande las que estamos viviendo. Muchos de nosotros estamos con las necesidades básicas insatisfechas. Dentro de un mes deberíamos estar cosechando el tabaco pero no tenemos dinero, no sabemos cómo vamos a pagar la cosecha”, contaron.

Comentá la nota