El talón de Aquiles de Juan Zabaleta: el Concejo Deliberante

El talón de Aquiles de Juan Zabaleta: el Concejo Deliberante

De 20 concejales, tan solo cuatro responden a el intendente de Hurlingham.

 

21 octubre, 2022

Luego de su retorno, a Juan Zabaleta le queda un poco más de un año de gestión donde intentará, seguramente, posicionarse para ir en busca de la reelección. Pero el panorama no se avizora nada sencillo: Juntos por el Cambio logró una muy buen elección en las últimas legislativas, perdió tan solo por un punto, y La Cámpora buscará quedarse con el municipios despúes de haber saboreado el Poder local por 12 meses con la intendencia interina de Damián Selci.

El concejo Deliberante Hurlingham es el talón de Aquiles de Juanchi. Sucede que son pocos los ediles de su riñón. Más precisamente cuatro, contra ocho que responden a Martín Rodríguez, principal referente comporista en el distrito, y otros ocho que son de Juntos.  

Como si fuese poco, si Selci decide volver a su labor legislativa quien deberá cederle su banca es Raúl Zurita, hombre cercano al ex ministro de Desarrollo Social. Por ahora, lo que vaya hacer el ex mandatario interino y ex presidente del Concejo Deliberante es incierto.

Fabricio Acuña; Micaela Navil y María del Carmen Márquez son los otros tres concejales que responden a Juanchi.

 

Por lo tanto, Zabaleta está obligado a negociar para aprobar leyes sensibles como el presupuesto 2023 y la rendición de cuentas. 

Para esta última discusión, se da por sentado que La Cámpora acompañará, ya que Selci fue quien utilizó gran parte de los recursos en el ejercicio en curso. No obstante, para el presupuesto del año que viene la cuestión será otra y el camporismo no dejará que Zabaleta diseñe a gusto y piacere el gasto de un año electoral.

Por su parte, Juntos por el Cambio hará la veces de mediador negociando con una o con otra facción del FdT. Ya hubo antecedentes de esto hace unos meses, cuando Selci logró aprobar el pliego por la licitación para la recolección de residuos con los votos de la oposición y con los concejales del zabatelismo en contra del proyecto.

En rigor, la rosca legislativa se avecina sinuosa para Juan Zabaleta y así su ambición de gobernar Hurlingham por cuatro años más. Requerirá, más que nuca, de negociaciones y acuerdos; con propios  y extraños. 

Comentá la nota