Tampones y toallitas serán gratuitas en Neuquén (si prospera proyecto)

Tampones y toallitas serán gratuitas en Neuquén (si prospera proyecto)

El Programa Nacional de Salud Menstrual considera como productos de gestión menstrual a “las toallas higiénicas -descartables y reutilizables-, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación”.

Un proyecto que acaba de presentar el bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) propone su provisión gratuita en la provincia de Neuquén. Según se indicó desde la Legislatura, la iniciativa apunta, entre otras cosas, a “reducir el índice de deserción y ausentismo escolar de niñas y adolescentes por falta de acceso a los productos de gestión menstrual; promover el acceso a información veraz basada en evidencia científica de acuerdo a la variedad de productos de gestión menstrual existentes; y a remover preconceptos y estigmas en relación a la menstruación en los ámbitos escolares, en función de fomentar la igualdad de trato entre niñas, niños y adolescentes”.

De convertirse en ley, el gobierno provincial deberá distribuir, en forma gratuita, efectiva e irrestricta los distintos tipos de productos de gestión menstrual, en los niveles primarios, secundario y terciario de todas las escuelas, en los hospitales, centros de salud y demás organismos dependientes del Sistema de Salud pública; como así también en los establecimientos penitenciarios.

En sus fundamentos los legisladores indicaron que “será un acto de justicia social de parte del Estado neuquino, ya que contribuirá a reparar la brecha de desigualdad en la capacidad adquisitiva entre varones y mujeres”, en tanto suprimirá las barreras económicas que obstruyen el acceso de las personas menstruantes a cualquier tipo de producto de gestión menstrual. El proyecto lo firmaron los diputados y diputadas Sergio Fernández Novoa, Soledad Martínez, Darío Peralta y Ayelén Gutiérrez.

Comentá la nota