Con tapones de punta para pinchar la inflación

Con tapones de punta para pinchar la inflación

El IPC de marzo será el más alto del año, avisó Guzmán. El gabinete económico respondió con el anticipo de más inspecciones y acciones para detener los aumentos.

La suba de precios de marzo, por arriba del 3 por ciento por sexto mes consecutivo, con el rubro alimentos y bebidas entre los más calientes por el alza de frutas, verduras y carnes, pone cada vez más en jaque la pauta oficial de una inflación del 29 por ciento este año. El Indec dará a conocer este jueves el dato oficial del IPC del mes pasado, pero el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó desde Europa, adonde realiza una gira en busca de apoyo para acordar con el FMI, que "la inflación de marzo será la más alta del año". Es decir, será superior al 4 por ciento, que fue la marca de enero. Frente a este panorama, el Gobierno anunció que saldrá con los tapones de punta: reforzará las inspecciones con agentes de la AFIP y Comercio Interior para el cumplimiento de Precios Máximos, será inflexible en la aplicación de la Ley de Abastecimiento, analiza incrementar las sanciones para aquellos que la infrinjan y estudia medidas adicionales para bajar la inflación.

"Vamos a contratar entre 300 y 500 inspectores a la brevedad", avisó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. El tema es tan delicado que el ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo un alto en su gira europea para participar de la reunión de gabinete económico de manera virtual. 

El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y participaron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el secretario de Política Económica, Fernando Morra, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

“En marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero esperamos una reducción a partir de abril. Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”, expresó Guzmán. 

En el comunicado oficial de la reunión, se destacaron además otros conceptos del ministro de Economía: “A esto se le suman comportamientos que deben corregirse. Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario”. En cambio, afirmó, “del lado de algunas empresas seguimos viendo comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación. Hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos. En ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos”, advirtió Guzmán.

El Gobierno se fijó como objetivo para este año que los salarios aumenten más que la inflación. Las paritarias que se fueron cerrando en el transcurso del año están en línea con esa meta. Por ejemplo, la UOM llegó este lunes a un acuerdo para un aumento del 35 por ciento. Sin embargo, la suba de precios amenaza con abortar ese objetivo.

“Vamos a profundizar el trabajo que venimos desarrollando desde el año pasado, donde hicimos más de 35 mil fiscalizaciones, en conjunto con municipios y provincias. Ese trabajo se va a fortalecer aún más en las semanas que siguen, no sólo porque vamos a contratar entre 300 y 500 inspectores a la brevedad, sino porque además, en conjunto con la AFIP, vamos a llevar adelante todo lo que son las fiscalizaciones de política de precios en general, Precios Máximos, Precios Cuidados, y también vamos a sumar la Ley de Góndolas”, señaló Español

“Se trata de un conjunto de herramientas que nos permiten tener un cuidado de los precios y del abastecimiento, ya que hay resoluciones que apelan a la Ley de Abastecimiento que también están presentes y nos van a permitir que estas inspecciones se hagan en comercios y en empresas”, agregó la secretaria de Comercio.

Los funcionarios examinaron el índice de las materias primas, que arrojó para el primer trimestre un incremento del 17,1 por ciento interanual, el mayor desde el segundo trimestre de 2009 (17,8). Con respecto a marzo, la variación anual fue de 45,3 por ciento, la máxima desde julio de 2008 (cuando fue del 58,9).

Comentá la nota