Tarifa de gas: cuánto sube, desde cuándo y a qué usuarios alcanzará

Tarifa de gas: cuánto sube, desde cuándo y a qué usuarios alcanzará

El precio del recurso gaseoso se incrementará en varios lugares del país. La decisión fue publicada mediante un decreto en el Boletín Oficial.

Como consecuencia de las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir los subsidios energéticos, y cediendo ante las exigencias de las empresas, el Gobierno Nacional autorizó la suba del 36% en las tarifas de gas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para los usuarios residenciales.

La decisión fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial mediante el Decreto 91/2022. A través de éste, también, se confirmó el adelantamiento del incremento en la tarifas que estaba previsto para abril, de modo que los aumentos regirán en marzo. 

 Ajustes escalonados y diferenciados: Los aumentos no son uniformes. Por ejemplo, para los usuarios residenciales del AMBA la suba será entre un 19% y 20%, mientras que para las PYMES de esa área metropolitana será del 15%. En otras zonas residenciales del país, el incremento será del 36%; en el caso del servicio general P, que son aquellos destinados a usos no domésticos en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima, la suba alcanzará el 35% al igual que para el Gas Natural Comprimido (GNC); para grandes usuarios será del 70% y para subdistribuidores, del 10%.

• Informe técnico: En un documento elaborado por la Secretaría de Energía que se trató en la siguiente audiencia pública, se señala que actualmente el Estado absorbe el 70,9% del costo del gas, mientras los usuarios afrontan el 29,1% restante. En dicho informe se afirma que las tarifas de gas deberían incrementarse entre 34 y 35%.

• Justificación: en dicho documento oficial se explica que el incremento para la tarifa de gas pensado para marzo del corriente año tiene como objetivo que "la licenciataria pueda afrontar sus costos de operación y mantenimiento y su cadena de pagos, de forma tal de continuar con la normal prestación del servicio público a su cargo". 

• Empresas involucradas: las entidades económicas implicadas en estos aumentos son lógicamente Metrogas y Naturgy por abarcar parte del AMBA, pero también se encuentran abordadas otras empresas como Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora del Centro, y GasNor, entre otras. 

• Estrategias diversificadas: En paralelo, trascendió que Alberto Fernández rechazó la exigencia del Fondo de aplicar un ajuste de las tarifas eléctricas del 60%. El Presidente reiteró que solo autorizará un incremento promedio del 20% y la segmentación entre los usuarios de mayor capacidad económica.

Comentá la nota