Taxis: el aumento de la tarifa podría llegar a $97,50

Taxis: el aumento de la tarifa podría llegar a $97,50

El pasado viernes fue tratado en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante el aumento desdoblado de la tarifa de taxis que llevaría la bajada de bandera a $90 en diciembre y a $97,50 en marzo. Por este motivo la misma definió solicitar al gobierno que elabore un informe sobre los costos que debería tener la tarifa antes de avanzar en su tratamiento.

 

El estudio de costos solicitado al Ejecutivo deberá ser elaborado por la Secretaría de Gobierno para determinar si los nuevos valores solicitados por el sector se ajustan a sus necesidades, luego de mantener durante 12 meses los valores acordados en noviembre de 2019.

“El proyecto del aumento de tarifa tuvo un tratamiento positivo, aunque de todas maneras la comisión de transporte le pide un informe al Ejecutivo para ver si los porcentajes presentados son correctos”, manifestó Donato Cirone, secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxis, en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde” por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7 .

“A su vez también hemos tenido la respuesta del área de Transporte, teniendo en cuenta que ellos realizan su propio estudio de costos y lo cotejan para ver si el porcentaje está acorde a lo que fue la devaluación”, subrayó

“Lo que se pidió fue algunos puntos menos de lo que fue la inflación desde diciembre del año pasado a la fecha. Nosotros pedimos un 30% y la inflación del Indec, es de un 39% o 40%”, destacó Cirone.

“En esta oportunidad el aumento fue pedido de manera desdoblada, para que de alguna manera no caiga tan antipático, aunque sabemos que todo aumento cae antipático ante la opinión pública. De todas formas de manera desdoblada se va a sentir menos, teniendo en cuenta que sería de un 20% en diciembre y un 10% en marzo”, aseguró.

“En este momento la bajada de bandera está a $75, por lo que en diciembre quedaría a $90 y la ficha que está a $5 cada 160 metros de recorrido, quedaría en $6. Más adelante en el mes de marzo la bajada de bandera pasaría de $90 a $97,50, con el 10% restante y la ficha pasaría de $6 a $6,50”, detalló secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxis.

Al ser consultado sobre si en el Concejo Deliberante habrá consenso en la aprobación del aumento, Cirone sostuvo que “creo que tendremos el consenso necesario. Hemos hablado con los diferentes bloques y todos entendieron que era razonable lo que se estaba pidiendo, siendo un aumento justo y necesario para poder seguir brindando el servicio como corresponde, para poder amortizar el capital y los gastos que conlleva tener un vehículo en la calle como servicio publico”.

“El aumento de tarifa es la paritaria de los trabajadores en nuestro sector, por lo que en el mismo están incluidas las cargas sociales y demás cuestiones”, indicó.

En referencia a las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify entre otras, Cirone señaló que “en Mar del Plata por el momento estamos bastante tranquilos en ese sentido, aunque nosotros pedimos que el gobierno municipal ratifique el apoyo que nos habían dado en la temporada pasada, donde teníamos algunos trabajando en esta ciudad y no queríamos que se aumentara el número”.

“Consideramos que para que no quede ninguno se debe cortar de raíz y la realidad es que se necesita un compromiso desde el área de transporte y tránsito que hasta el momento lo venimos teniendo y lo vamos a seguir teniendo en esta temporada también para hacer los controles correspondientes y evitar que estas aplicaciones desembarquen en la temporada”, remarcó.

“La costumbre que tiene ellos es pasar por arriba todas las leyes y las reglamentaciones vigentes y depredar el trabajo de los servicios regulados. Ojalá esta temporada no tengamos que estar atentos como en otras, aunque siempre lo estamos, pero esperamos no tener la desgracia de que quieran depredar el poco trabajo que tenemos los marplatenses”, concluyó Donato Cirone.

Comentá la nota