Techint amenaza con abandonar el proyecto Carem y el Gobierno aceptó negociar: hay 350 puestos de trabajo en riesgo

Techint amenaza con abandonar el proyecto Carem y el Gobierno aceptó negociar: hay 350 puestos de trabajo en riesgo

El reclamo es por actualización de precios de los certificados de obra. Ante la amenaza de retirarse del proyecto y abandonar las obras en Zárate, el gobierno nacional aceptó negociar. Son 350 despidos que Techint había adelantado y ahora están en suspenso.

 

Techint amenazó con retirarse del proyecto de construcción del reactor Carem 25, ubicado en Zárate, si el Gobierno no actualiza los precios de los certificados de obra. Con el riesgo de que unos 350 trabajadores involucrados en el Carem se queden sin trabajo en una zona muy golpeada por la crisis y de que se profundice el conflicto con el grupo de la T, el Gobierno se sentó a negociar y por ahora aquella amenaza quedó en suspenso. El Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) es un proyecto de reactor nuclear de baja potencia (25 megavatios) con un diseño argentino.

Se calcula que hasta ahora el proyecto está en una fase de avance del 50% y demandó una inversión de 380 millones de dólares.

“La empresa Techint advirtió que el día 30 de este mes levantaría campamento si el Gobierno no ofrecía un reconocimiento de los nuevos precios de la obra. Ellos venían ejecutando la obra con valores de 2017. Pero tenemos entendido que el jueves hubo reuniones entre directivos de la empresa, Julián Gadano (director de la Subsecretaría de Energía Nuclear) y la gente de NASA”, indicó el secretario general de la Uocra seccional Zárate, Julio González.

Desde el gremio sostienen que Techint reclama al Gobierno 9 millones de dólares. Fuentes del sector privado reconocieron que “se abrió una instancia de negociación por el pago de las deudas acumuladas”.

Se espera que el reactor Carem pueda estar en funcionamiento para el 2022, para lo cual el Estado deberá desembolsar más de 300 millones de dólares adicionales. De continuar el ritmo actual de obra, en los próximos meses comenzaría el montaje electromecánico de las piezas. El Carem va a ser el primer reactor de baja potencia realizado íntegramente con tecnología nacional, ya que Embalse es de diseño canadiense y Atucha I y II tienen tecnología alemana.

Comentá la nota