La tecnología de ARNm podría ayudar para combatir el cáncer

La tecnología de ARNm podría ayudar para combatir el cáncer

Frente a los avances en los nuevos métodos implementados para las vacunas de coronavirus, Pfizer y Moderna avanzan en la implementación de las nuevas tecnologías en otras patologías.

El éxito que se observa en la producción de las vacunas contra el coronavirus que implementan la tecnología de ARNm, genera una alta esperanza en avanzar sobre otras patologías que azotan a la humanidad desde hace mucho tiempo. 

Cáncer: la tecnología de ARNm podría avanza sobre otras enfermedades

Una de las esperanzas que trae el nuevo método en las vacunas es el tratamiento en el cáncer. Por el avance tan rápido de a pandemia del coronavirus (Covid-19) permitió que se aplicara la tecnología de ARN Mensajero (o ARNm) en una vacuna. 

Frente a estos avances y la eficacia de las vacunas, dos laboratorios avanzaron en un suero contra la enfermedad, que se produjo en tiempo récord y mostró resultados contundentes. 

Pfizer (en sociedad con la compañía alemana BioNTech) y Moderna tienen dos de las tres vacunas mas efectivas (95% y 94%) del mundo.

Los dos utilizaron la plataforma terapéutica de ARNm, que ya se venía investigando hace casi 30 años. 

Método ARNm 

Las vacunas con el método del ARNm ayudan a las células humanas a producir una proteína, o así también una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. 

Por su parte, la directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de España, Lourdes Ruiz Desviat, mencionó que "la científica húngara Katalin Karikó en los años 90 del siglo pasado propuso la ARNm como molécula terapéutica, pero tuvo muchas dificultades para encontrar financiación para investigarlo. Finalmente, los trabajos de la bioquímica, entonces profesora en la Universidad de Pensilvania, han servido, décadas después, para el éxito alcanzado por la compañía alemana BioNTech y la estadounidense Moderna con las vacunas frente a la COVID-19”. 

Pfizer

La empresa Pfizer investigaba vacunas con ADNMensajero desde el comienzo de la epidemia de la gripe A que se desató en el 2009. La especialista en medio de un encuentro sobreel futuro de las aplicaciones del ARN,  organizado por la Fundación Ramón Areces y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) mencionó que "cuatro años después ya fueron capaces en solo ocho días de obtener la prueba de concepto, produciendo el ARN que sintetizaba la proteína y que iba a servir para producir anticuerpos contra la gripe aviar”. 

Y agregó: “Ahora es cuando han podido aplicar todos esos conocimientos”.

Comentá la nota