Tecnologías para reducir la disposición final de residuos

Tecnologías para reducir la disposición final de residuos

El Gobierno de Jujuy analiza un estudio en la provincia de Córdoba.

Funcionarios del Ministerio de Ambiente del Gobierno de Jujuy analizan la posibilidad de reducir los volúmenes de residuos a partir de su uso como combustible alternativo, para lo cual realizaron una visita a la ciudad de Córdoba, que cuenta con tecnología para cumplir con ese objetivo.

La empresa estatal Girsu Jujuy (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y la Unidad de Implementación de ese proyecto, financiado por el Banco Europeo de Inversiones, "se encuentran estudiando tecnologías innovadoras destinadas a reducir los residuos que van a disposición final en el Centro Ambiental Jujuy", señalaron.

"El objetivo de la visita fue conocer cómo funciona la planta del CDR (Combustible Derivado de los Residuos) y los impactos generados en el marco de la gestión integral en la ciudad de Córdoba", indicó la ministra de Ambiente jujeña, María Inés Zigarán.

La funcionaria provincial, acompañada de la presidenta de Girsu Jujuy, Gabriela Albornoz, se entrevistó con el secretario de Ambiente y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba Jorge Folloni, el presidente de Cormecor (Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba) Julio Bañuelos y el responsable de Geocycle en la planta de Malagueños (Córdoba) Guillermo Boer.

Folloni compartió los avances registrados en la ciudad de Córdoba en materia de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y residuos especiales.

Por su parte, Zigarán destacó que el coprocesamiento de residuos domiciliarios "puede resultar en una positiva estrategia para evitar la disposición final, que, en la pirámide de la gestión integral, es siempre el último recurso".

La funcionaria recordó que Jujuy firmó un convenio con la cementera Holcim, en el marco del cual se avanzó en el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso, que se realiza en la planta de la localidad de Puesto Viejo, y señaló que Geocyclye está estudiando la posibilidad de efectuar una inversión en la provincia para implementar un esquema de coprocesamiento de RSU.

Además de Cormecor, el sitio de disposición final de los municipios del Gran Córdoba, la visita incluyó la planta de combustible derivado de residuos de Geocycle, la planta de Holcim y una reunión con el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, a quien pusieron en conocimiento del modelo que desarrolla Jujuy.

Comentá la nota