Teletrabajo: una de cada tres empresas pequeñas y medianas no puede cumplir con tareas remotas

Teletrabajo: una de cada tres empresas pequeñas y medianas no puede cumplir con tareas remotas

Falta de tecnología, equipamiento y capacitación son las principales causas que limitan la posibilidad de cumplir en forma remota con la actividad

 

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La pandemia trajo aparejada cambios abruptos que se dieron de manera acelerada en casi todos los aspectos. En este marco, el teletrabajo, la reorganización laboral, su implementación y la convivencia (no siempre armoniosa) del trabajo productivo con las tareas del hogar se volvió uno de los principales temas de interés para la sociedad.

Si bien, existieron desde hace casi dos décadas distintas iniciativas que buscaron regular el teletrabajo, el jueves 30 de julio de aprobó un proyecto de ley que establece una serie de principios y derechos mínimos para las personas que vayan a realizar tareas de teletrabajo.  La normativa está dirigida para el ámbito privado, entrará en vigencia a los  90 días de finalizado el aislamiento y contó con un amplio apoyo del sector empresarial y sindical.

“La sanción de esta ley nos pone como país en el marco de un debate que se está dando en todo el mundo, que fue iniciado a partir de la pandemia, pero que en Argentina cuenta con antecedentes ya que hace años que se aplica el teletrabajo” indica la diputada nacional Vanesa Siley, quien preside la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

“En Diputados consensuamos 20 proyectos de ley que se inspiraban en presentaciones que se vienen realizando desde el año 2002. Fue un gran trabajo pero pudimos concluir impulsado un ley que nos coloca como país casi a la vanguardia en materia legislativa porque es una ley protectora, que incorpora la tecnología al mundo laboral preservando siempre los derechos de las trabajadoras y trabajadores”, agregó.

Obligaciones para el empleador

La normativa ordena que el empleador debe proporcionar el equipamiento, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación o compensar por la utilización de herramientas propias de la persona trabajadora.

Asimismo incluye la noción de sistema de control y derecho a la intimidad, protección a la información laboral, seguridad e higiene y la garantía, por parte del empleador, de garantizar la correcta capacitación de sus empleados en nuevas tecnologías, brindando cursos y herramientas de apoyo (de manera virtual y presencial) para lograr una mejor adecuación de las partes a la modalidad laboral.

Sobre esto último, si bien el sector productivo en la medida que pudo, se vio obligado a implementar tareas de teletrabajo por la pandemia del COVID 19, las acciones fueron  más bien reactivas y sorteando dificultades tecnológicas y de formación.

Para las Pymes ¿problema o solución?

 

Un relevamiento llevado adelante por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), a partir del procesamiento de 481 encuestas realizadas (a cooperativas, empresas recuperadas,  micro, pequeñas y medianas empresas y a autónomos), indicó que en el marco de la emergencia sanitaria el 16.2% de las pymes estaban realizando tareas de teletrabajo en su totalidad; 24.9 %  lo estaba haciendo parcialmente; el 16.6% si las efectuaba, pero solo en las tareas administrativas y un 36.8% respondió que es imposible sostenerlo por el tipo de actividad que realiza, y el resto indicó  que le falta tecnología, equipamiento o capacitación para poder realizarlo.

En cuanto a la necesidad de legislar las tareas remotas, el 39.9 % de los entrevistados comentaron  que era necesario legislar el teletrabajo en profundidad; el 32.6% en cuestiones básicas como desconexión y cuidados; el 9.8% sobre que no, en absoluto y el 17.7% no sabe o no contesta.

En diálogo con Leo Bilanski,  presidente del ENAC, resaltó “Es muy importante darle un nuevo marco al teletrabajo que respete derechos a los trabajadores, que promueva la desconexión digital como sucede en todo el mundo, que respete los cuidados  y que limite la  posibilidad de importar trabajo, es decir, contratar mano de obra más barata en el extranjero".

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