Temen que la intervención de la FEIA derive en flexibilizar las condiciones laborales de los azucareros

Temen que la intervención de la FEIA derive en flexibilizar las condiciones laborales de los azucareros

Juan Correa, titular de la ahora intervenida Federación de Empleados de la Industria Azucarera, mostró su preocupación por los coletazos de la decisión en la obra social, en los salarios y en las condiciones de empleo.

Por: Jorge Duarte.

El Ministerio de Trabajo dispuso la intervención de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) para la “normalización” esa entidad que, en la resolución, fue considerada “acéfala” con efecto retroactivo a junio del 2015. Aunque desde el gremio quisieron conocer la resolución  con fecha del 15 de diciembre que nunca les fue notificada, no lograron tomar vista.

La FEIA se encuentra en concurso de acreedores desde el año 2000 y, en marzo de 2015 realizó la elección de autoridades con el consenso de 10 de los 11 sindicatos adheridos.

En ese marco, la representación del Ingenio Trinidad impugnó los comicios ante el Ministerio de Trabajo, sin haber itulizado el camino asociativo, lo que derivó ahora, y sorpresivamente, en la intervención, según explicaron fuentes gremiales.

Al respecto, Juan Correa -quien ocupaba el cargo de secretario general de la Federación desde 2007- señaló a InfoGremiales que “los mismos compañeros que habían impugnado la elección, desistieron de la misma en diciembre pasado y no agotaron las instancias administrativas asociativas antes de ir a Trabajo como explica la Ley”.

El ahora ex secretario general se quejó de no haber recibido ninguna notificación que les permitiera defenderse por vía judicial y criticó el accionar del interventor, quién -indicó- “llegó a la sede de la Federación en San Miguel de Tucumán acompañado por efectivos de la Policía Federal”.

La medida del Ministerio tiene, según entienden los dirigentes sindicales, efecto sobre dos cuestiones prácticas inmediatas: la suspensión de las elecciones en la obra social de los azucareros, pronta a realizarse, y las negociaciones paritarias, que deberían iniciarse en marzo próximo.

La Federación de Empleados de la Industria Azucarera nuclea a 5 mil trabajadores y la obra social presta servicios a unos 30 mil beneficiarios.

“Esto nos complica con el concurso de acreedores ¿qué va a pasar con lo que hemos pagado desde 2015? No entiendo por qué pasa esto: las elecciones fueron unánimes y con escribano público”, explicó Correa.

Además, el dirigente temió que la intervención derive en el desmejoramiento de los servicios de la Obra Social y en empeoramiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la actividad.

A dos meses de encarar las paritarias sectoriales, Correa mostró su preocupación por el resultado de las negociaciones. Es que en otra de las actividades en las que un gremio está intervenido, como es el caso del SOMU en los marítimos, mañana comienzan las negociaciones para flexibilizar los convenios laborales.

Además, desde el gremio creen que la resolución de la cartera comandada por Jorge Triaca está vinculada tiene relación con el alto nivel de conflicto que en los últimos tiempos tuvieron varios de los gremios adheridos a la FEIA, por lo que entienden que se trata de un intento de disciplinamiento directo hacia los trabajadores azucareros.

Comentá la nota