La temporada de verano encolumna y entusiasma a todos y los candidatos comienzan a acelerar la marcha

La temporada de verano encolumna y entusiasma a todos y los candidatos comienzan a acelerar la marcha

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Tanto desde el sector privado como del estatal se coincide en pronosticar que la próxima, tras casi dos años de pandemia, será una temporada espectacular. Una oportunidad que se abre para vastos sectores locales -gastronomía y hotelería especialmente- que sufrieron los embates de la crisis económica que corrió en paralelo con las restricciones que todo lo paralizaron. Mar del Plata, claro está, no es solo turismo. Sin embargo, constituye un pilar fundamental de la economía local. Además, una buena temporada significará, o se leerá, como el arranque de la recuperación económica. Y así, no será casualidad que este viernes se encuentren en Mar del Plata el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, el máximo representante del sector por parte de la provincia, el ministro de Producción, Augusto Costa, y las autoridades municipales -con la participación del sector privado, representado por el empresario teatral Carlos Rottemberg, cabeza de un grupo de marplatenses entusiasmados con volver a poner de pie a la ciudad- para delinear las tareas a encarar con ese objetivo.

 

“Si bien están las PASO y las elecciones en el medio, no podemos perder de vista que si todos nos mancomunamos tras el mismo objetivo de tener una temporada que sea el arranque de una nueva etapa, los que ganarán serán los marplatenses”, dicen desde la comuna, donde creen que se presentan las condiciones óptimas para encarar este desafío. Es más, sostienen que el entusiasmo que surge desde el sector privado va de la mano de una revalorización del sentir marplatense. “Pasamos lo peor, pudimos zafar del temporal, y ahora es tiempo de salir a la cancha con todo. Somos turismo pero también somos cultura, somos industria, somos tecnología, somos educación, somos gastronomía y si le damos todos para adelante, sin distinciones políticas, podemos estar a las puertas de algo muy fuerte. Está pasando el tren. O nos subimos ahora, sin egoísmos ni mezquindades, o volvemos a perder”, sintetiza un joven empresario, de los fundadores del grupo de Whatsapp que hoy nuclea a casi 300 marplatenses, que se unieron en el arranque de la pandemia para aportar su ayuda a los sectores más carenciados.

 

El cóctel suena interesante. El plan PreViaje, el lanzamiento del Travel Sale -a desarrollarse desde el lunes y hasta el 5 de setiembre-, la baja de contagios en todo el país, más el aumento de la vacunación, hacen presagiar una temporada de verano más que auspiciosa. “Creemos que vamos a tener una temporada excepcional”, aseguró a LA CAPITAL el ministro de Turismo, Matías Lammens, quien estimó que el programa PreViaje, en esta segunda edición, va a duplicar los números de la primera. De hecho, según fuentes de su Ministerio, ya hay 8.000 empresas que se inscribieron al PreViaje al tiempo que compañías como Aerolíneas Argentinas triplicaron la venta de pasajes a partir de noviembre, fecha desde la cual se puede viajar con el programa.

 

Lo cierto es que la nueva edición del programa Travel Sale, el evento que busca potenciar la venta de turismo on line, coincide este año con la segunda edición del plan PreViaje, que de hecho también beneficia a los marplatenses que, por ejemplo, recibirán un 50% de lo que gasten en el alquiler de una carpa para destinarlo a otros rubros como gastronomía o actividades culturales. Así, la semana próxima, los argentinos que elijan destinos locales para vacacionar, podrán acceder a cuotas o descuentos y a la vez recibirán el reintegro del 50% para viajar nuevamente por el país en 2022. “Por ejemplo, si sacás un pasaje con el programa Ahora 18, te van a devolver la mitad con el PreViaje mientras todavía seguís pagando”, graficó el tesorero de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo, Martín Romano, en reportaje concedido al diario La Nación.

 

En tanto, el Gobierno analiza bonificar al 100% un total de 100.000 pasajes de Aerolíneas para turistas extranjeros. A través de Inprotur, se desarrollaría una campaña agresiva para atraer turistas del exterior, especialmente de países limítrofes como Brasil, Chile y Uruguay. Si bien la propuesta aún se encuentra en borrador, en el Ministerio de Turismo creen que en los próximos meses se registrará una “explosión” de turismo reprimido a nivel global, y que la Argentina deberá competir en un contexto duro con otros países. La idea, pudo saberse, es utilizar parte de los 1.400 millones de pesos del presupuesto que tiene el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) para impulsar el turismo en la compra de pasajes de Aerolíneas Argentinas. Estos tickets serían bonificados hasta el 100% y entregados a turistas extranjeros que acrediten cuatro días o más de estadía en el país. Mientras Uruguay busca atraer visitantes devolviendo el IVA, desde Argentina se oficializaría este plan en octubre.

 

Estuvo en Mar del Plata el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien durante una entrevista concedida a LA CAPITAL, acompañado por el intendente Guillermo Montenegro, recordó que en 2019, en CABA, habían logrado el récord histórico de turistas extranjeros al tiempo que apoyó el plan PreViaje del Gobierno. “Sería ideal -dijo Rodríguez Larreta- que con Guillermo (por Montenegro) pudiéramos hacer una promoción conjunta para que aquellos turistas que vengan del exterior entren por Buenos Aires, estén dos o tres días y después puedan llegar a Mar del Plata. Alguien que viaje de lejos -completó- quiere un programa más completo, y la combinación Buenos Aires- Mar del Plata es ideal ya que estamos cerca y hay buena conectividad”. Quienes acompañaron a Montenegro tomaron nota. “Hay que aprovechar todo lo que sume para Mar del Plata”, reveló el jefe comunal cuando se habían apagado los grabadores.

 

La importancia de Mar del Plata también se hace visible en el campo electoral. Detrás de La Matanza, Mar del Plata se asienta como el distrito con mayor participación política. Las 26 listas presentadas a nivel municipal, apenas son superadas por las 27 del partido con mayor población de la provincia, como bien lo resaltaba el sitio latecla.com.ar . Como cabecera de la quinta sección electoral es una de las pocas ciudades por la que han pasado -y lo seguirán haciendo- los principales candidatos para los próximos comicios. Facundo Manes, Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, Nicolás del Caño, José Luis Espert (este fin de semana) llegan para seducir al electorado local y apoyar a sus espadas locales. Mañana será el turno de Florencio Randazzo. En este contexto, Rodríguez Larreta vino a defender la candidatura de Diego Santilli, y la de los representantes del PRO del distrito, como Fernando Muro (concejal) y Alejandro Rabinovich (aspirante a senador provincial por la sección).

 

Se reunió con un grupo de empresarios de la ciudad disfrutando de buenas cervezas en Antares, felicitó a quienes se disponen a abrir un local de la reconocida cadena de pizzerías Tyson en Olavarría al 2700. Visitó el astillero SPI, donde se está construyendo el barco pesquero más grande del país recibiendo las explicaciones de “Tony” Solimeno y más tarde llegó hasta Neutrón, la aceleradora de proyectos del grupo Núcleo. Allí conoció a los marplatenses que crearon el satélite más pequeño de Sudamérica – Larreta luego lo resaltó en sus redes sociales- que cuenta con tecnología de alto impacto y bajo costo. A la vez, se encontró, además de con Montenegro, con los intendentes del PRO de la quinta, Martín Yeza (Pinamar) y Camilo Etchevarren (Dolores). El cierre de la jornada fue en la plaza Mitre, en un encuentro con vecinos, voluntarios y referentes de la quinta sección.

 

Fanático de Racing -esa tarde su equipo derrotó a Arsenal- Rodríguez Larreta dejó la ciudad poco antes del partido, al tiempo que ni bien llegó a CABA fue a aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Desde allí llamó a Montenegro para expresarle su satisfacción por la visita y la buena impresión que le quedó del proyecto de creación del Distrito Tecnológico, un modelo que se desarrolló en Parque Patricios con excelentes resultados. “Hay que seguir generando laburo”, dijo, sostuvo que “cuando los sectores público y privado trabajamos juntos, los resultados se ven” y prometió volver antes del verano para encontrarse con “entrañables amigos de hace tantos años en Mar del Plata”.

 

Quien había llegado por segunda vez en dos semanas a la ciudad días antes fue el neurocientífico Facundo Manes, principal espada del radicalismo en la interna de Juntos por el Cambio. En su recorrida por la ciudad insistió en la necesidad de debatir con Santilli -en coincidencia con Victoria Tolosa Paz, representante del Frente de Todos- y, acompañado por su candidato a senador provincial, Ariel Martínez Bordaisco, dijo que el bonaerense “quiere trabajar, no quiere planes”. En la Plaza del Agua, en tanto, acompañado por alrededor de 500 personas, se cristalizó la convocatoria para “dar el paso”, donde fue tratado como un “rockstar”, firmando autógrafos y sacándose fotos con todos. Luego, en compañía de Abad, se dirigió al Puerto para “reponer fuerzas” en conocido restaurante, el mismo al que un par de días más tarde concurrirían Larreta, Montenegro y Rabinovich. “En estas elecciones se pone en juego el rumbo de la Argentina en 2023”, le dijo a Abad a un turistas que se acercó a saludarlos a la mesa.

 

En la otra punta de la ciudad, la titular de la Anses y líder del Frente de Todos de este distrito, Fernanda Raverta, se reunía con su tropa para iniciar un fin de semana repleto de actividades. “Está bueno que venga a apoyar a los candidatos locales pero seguirle el ritmo es demoledor”, le confesó uno de los extenuados referentes locales al candidato a senador provincial, Pablo Obeid, mientras hacían compras en el Carrefour de Constitución poco después del regreso de la ex candidata a intendenta a la ciudad de Buenos Aires. Raverta y los candidatos estuvieron en reunión con el titular de la Bancaria nacional, Sergio Palazzo, y luego se asombraron al recorrer la nueva “Escuela Hotel para la gestión integral de la industria del alojamiento y la gastronomía”, en el predio de la ex Colonia Alfonsina Storni (lugar por el que desfilaron miles de marplatenses para hacerse la revisación médica en épocas de la “colimba”), felicitando a Víctor Santa María, secretario general de Suteryh e impulsor de la propuesta.

 

“La verdad que nos asombramos. Nadie sabía nada de esto”, admitió uno de los hombres que acompañaban a los candidatos del Frente de Todos, Pablo Obeid, Ariel Ciano, Virginia Sívori, Mariana Cuesta, Miguel Guglielmotti y Verónica Lagos, entre otros. Lo cierto es que, según les explicó Gustavo Alvarez, en la ex colonia Alfonsina Storni se pondrá en funcionamiento un modelo institucional innovador en la educación técnico profesional que promueve la industria de la hotelería. La misma -le explicaba Santa María a Raverta- formará profesionales capacitados para desempeñarse a nivel local, regional e internacional, en los niveles de conducción general o administrativa del sector de los servicios en general y de alojamiento en particular. La visita incluyó la recorrida del edificio que se encuentra en un estado de obras avanzado que representa la puesta en valor de las instalaciones, en particular el ala hotel y el sector de comedor y escuela de gastronomía. Cuando el sábado al mediodía los hombres y mujeres del FdT imaginaban que la actividad del fin de semana llegaba a su fin, el actual concejal y jefe de campaña, Marcos Gutiérrez, les recordó que al otro día, domingo, la cita era a las 10.30, en un local frente al mar.

 

Los precandidatos del Frente de Todos analizaron los ejes de campaña entre café y medialunas el domingo a la mañana. Destacaron la importancia de continuar consolidando acciones para “impulsar la agenda local del trabajo, la producción y la generación de oportunidades”, al tiempo que en distintas arterias de la ciudad “debutaba” la publicidad callejera con gigantescos afiches de Virginia Sívori y Ariel Ciano en un guiño a la clase media desde la banquina del Puerto. Ya sobre el mediodía, mientras se programaba la visita de distintos funcionarios del gobierno provincial y nacional -en los próximos días llegaría el gobernador Axel Kicillof al tiempo que para el viernes se preparaba un encuentro de presidentes de instituciones deportivas con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens-, el concejal Vito Amalfitano -vocero del Frente en el tema inseguridad- se lamentaba por la forma en que había sido despedido el técnico de Boca, Miguel Angel Russo, al tiempo que defendía a rajatabla a Román Riquelme, ante algunos de sus amigos de un grupo de Whatsapp lo fustigaban por los desaciertos de su gestión y tenían la osadía de compararlo con el accionar de Daniel Passarella como dirigente de River. “No jodan con eso”, insistía Amalfitano.

 

Otro que se está moviendo, y mucho en estas horas, es el ex intendente Gustavo Pulti, encarando una campaña en su doble rol de candidato a diputado nacional en la lista de Florencio Randazzo, y a la vez apoyando a los hombres y mujeres de Acción Marplatense que pugnan por un lugar en el Concejo Deliberante encabezados por Fernando Telpuk. “Es el único candidato que sabe mucho de seguridad”, refirió Pulti, quien recordó que durante su gobierno “hicimos una policía local con más preparación y organización que cualquier otra, también el COM y la Escuela Municipal de Seguridad”. Entusiasmado durante las recorridas y el mano a mano con los vecinos, el ex jefe comunal insiste en que en el Congreso de la Nación, en el Concejo Deliberante o en la Legislatura, “nuestro equipo va a poner todo a favor de Mar del Plata”.

 

Se fue el “Gordo Wally”. El histórico colaborador de la concejal Vilma Baragiola, militante radical y operador político, Walter Allo, falleció el sábado pasado, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en la vía pública. Wally, de 49 años, a lo largo de todos estos años supo ganarse la amistad y confianza de dirigentes políticos de distintas extracciones y de numerosos periodistas quienes lamentaron su repentino y temprano fallecimiento. “El gordo recibió el reconocimiento de todos los espacios y eso es muy difícil de lograr en este juego”, admitía el jefe de campaña de una de las fuerzas políticas marplatenses. Junto a Vilma, muy golpeada por la noticia, un colega se preguntaba qué cara que hubiese puesto “Wally” de haber podido leer los hermosos y sentidos conceptos vertidos por tantos marplatenses en sus redes sociales. Y seguramente hubiese dibujado una sonrisa irónica al leer también los elogiosos conceptos de un par de crápulas ligados al gobierno anterior, que no dudaron en hacerle zancadillas y traicionarlo y que ahora sorpresivamente perdieron la memoria para escribir frases bonitas en 140 caracteres. “Siempre servicial y gran conocedor de la política y la comunicación. Fue un generador de vínculos”, acertó en señalar el diputado nacional Juan Aicega. Se fue Wally con su sonrisa, su bonhomía y con la camiseta del Racing de sus amores.

Comentá la nota